EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07oct09


IU, ICV, ERC y Mixto votan en contra de la de las limitaciones a la justicia universal en el Senado.


IU VOTA EN EL SENADO EN CONTRA DE LAS LIMITACIONES A LA JUSTICIA UNIVERSAL, ROJO EXPULSA A LOS ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS QUE PROTESTABAN

El senador de Izquierda Unida, Joan Josep Nuet, conjuntamente con otros senadores de la cámara, ha votado hoy en contra de la Ley Orgánica complementaria de la Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Bajo este nombre se ha consumado por parte de un pacto PP-PSOE, fraguado en el Congreso de los Diputados y que ha persistido en el Senado, el recorte de los preceptos de Jurisdicción Universal presentes en la legislación española, que permiten perseguir determinados crímenes que son tan perjudiciales y atroces para la comunidad internacional (crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, tortura, desaparición forzada, entre otros) que los Estados están obligados a perseguirlos en cualquier circunstancia.

El Estado Español, según el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ahora se ha modificado, cumplía con los tratados internacionales de protección de los derechos humanos que ha suscrito y los cuales está obligado a cumplir.

La enmienda de IU tramitada a través del Grupo Parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés ha obtenido 21 votos, y finalmente la Ley se ha aprobado con 7 votos en contra (IU, ICV, ERC y Mixto) y dos abstenciones.

El momento de la votación en el senado ha sido interrumpido de forma pacífica y silenciosa por un grupo de activistas de Derechos Humanos (50 en total) que con caretas blancas mostraban carteles con el lema "Justicia Universal, Contra la Impunidad", el presidente del Senado, Javier Rojo los ha expulsado de la sala

[Fuente: Joan Josep Nuet, Senador d'Esquerra Unida i Alternativa (EuiA), 07oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 08sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.