EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24dic07


Un informe policial avisa de lo peligroso que sería para España entregar a Al Kassar a EEUU


La Policía cree que la extradición del sirio Monzer Al Kassar a EEUU supondría un riesgo y un peligro para España y para los soldados de nuestro país desplazados en el Líbano. Así lo dice una "nota informativa" elaborada por uno de los miembros del servicio de información de este Cuerpo.

Al Kassar colabora con los servicios de información españoles y está acusado por EEUU de participar en una venta de armas para atentar contra ciudadanos norteamericanos. Fue detenido en España el 7 de junio y la Audiencia Nacional dio el visto bueno a su extradición. Pero el jefe de los espías sirios ha enviado una carta al director del CNI advirtiéndole: "Si creéis que vamos a dejar pasar de largo la afrenta que esbirros norteamericanos han cometido contra nuestro hermano no nos conocéis de verdad, ni sois hermanos del pueblo sirio".

En la citada "nota informativa" policial, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, se describen y detallan los fuertes comentarios y las sutiles amenazas lanzadas por el general Assef Schawkat, jefe del servicio secreto militar sirio, contra el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y contra el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz.

Este informe, que data de finales del pasado mes de julio y consta de seis folios, está dirigido al Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, Miguel Ángel Fernández-Chico. En él se hace un repaso exhaustivo y detallado del caso de Monzer Al Kassar desde que fue detenido en el aeropuerto madrileño de Barajas, el pasado 7 de junio, hasta el momento actual.

La decisión final sobre la extradición, ya concedida por la Audiencia Nacional, será tomada, previsiblemente, en el último Consejo de Ministros del año, que se celebrará el próximo día 28.

El jefe sirio recuerda a Alberto Saiz que tiene la palabra del ministro Moratinos de que España no va a entregar a Al Kassar a EEUU. Y plantea la siguiente cuestión, si no se cumple esta promesa: "Qué respeto merece un país que no cumple la palabra dada a otro país amigo".

EL MUNDO ha podido saber, tanto de fuentes de los servicios de información policiales como del propio CNI, que el director Alberto Saiz respondió a la misiva del general Schawkat y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue informado puntualmente de los comentarios del jefe sirio.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 24dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.