Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct13


Incongruencias del caso Kim Dotcom en Nueva Zelanda


Kim Dotcom, el fundador de la página de archivos Megaupload, cerrada a principios del 2012, mantiene una incesante puja con la justicia neozelandesa para evitar su extradición a Estados Unidos, proceso pospuesto hasta fines del 2013 o inicios del año próximo.

Las incongruencias sobre el asunto bajan y suben como un termómetro, con evidentes contradicciones en el seno de los tribunales de Nueva Zelanda y la insistente demanda del Departamento de Justicia contra el ciudadano con doble nacionalidad, alemana y neozelandesa.

En el transcurso del 2012, en cortes judiciales de Auckland, la más poblada ciudad de Nueva Zelanda y sede de los negocios de Dotcom, se admitieron las ilegalidades de la operación policial contra el empresario, e incluso le fue devuelto un buen porcentaje del dinero y las propiedades que le confiscaron.

De igual forma, el Alto Tribunal radicado en la mencionada localidad determinó improcedentes los métodos empleados por la Oficina Gubernamental de Seguridad y la colaboración al respecto con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

Desde entonces, el equipo de abogados de la defensa, encabezados por Ira Rothken, argumentó además que las investigaciones y documentos presentados por Estados Unidos sobre el caso carecen de transparencia, se efectuaron de mala fe y cuestionan cualquier legalidad sobre todo el proceso.

El Gobierno de Estados Unidos engañó deliberadamente al tribunal neozelandés, pasando por alto evidencias claves que demostraban la ilegalidad de todo el procedimiento contra Dotcom, incluidos el cierre de Megaupload y la solicitud de extradición, argumentaron los letrados.

Añadieron que el defendido debe recibir una compensación de al menos cuatro millones de dólares por todo lo anterior, sumado al uso innecesario de la fuerza cuando realizaron el allanamiento a su lujosa mansión en las afueras de Auckland.

Para el equipo defensor del alemán-neozelandés, las acusaciones en su contra como haber causado pérdidas por más de 500 millones de dólares a los derechos de autor y el de piratería informática, no tienen validez.

Tal situación provocó que la vista sobre la extradición fuera pospuesta en agosto del 2013 para fines de este propio año o principios del próximo.

Situación actual

Dotcom, cuya vida y acción empresarial ha sido filmada y expuesta en un libro, inauguró a mediados del 2013 una nueva página de archivos llamada Mega, a cuya dirección renunció recientemente para dedicarse por entero a su batalla contra la extradición a Estados Unidos.

Mega resulta legal ante la justicia neozelandesa, utiliza sus propios servidores y hasta la fecha contaba con miles de usuarios inscriptos.

El empresario mantiene además sus enlaces en Facebook y Twitter, y un servicio de música en internet a través del sitio Baboo.com.

Vikram Kumar, ejecutivo de esa entidad, hizo el anuncio en Wellington, capital de Nueva Zelanda, y añadió que no obstante mantiene sus acciones financieras y participará en el proceso eleccionario en ese país en el 2014.

Tales maniobras, intensificadas a la luz de los momentos actuales, tienen que ver con la posición de Dotcom, quien argumentó extensamente que Estados Unidos quiere colonizar internet.

Estados Unidos hace un juego a favor de las transnacionales del cine a cambio del aporte financiero a sus campañas políticas, añadió.

Un elemento novedoso se añadió a las continuadas incongruencias del caso, cuando revelaciones en la prensa neozelandesa señalaron que el asunto Dotcom puede estar relacionado con la red de vigilancia establecida por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Esas revelaciones apuntan que la NSA tenía una clasificación llamada Relevant to New Zealand-Five eyes (Relevante para Nueva Zelanda-Cinco ojos) y hace referencia al amplio programa de intercambio de inteligencia entre Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Sugiere que se utilizó para conformar datos sobre el caso Dotcom, quien aseguró además que los servicios de inteligencia neozelandeses no emplean su propia red de espionaje, basándose en lo que le proporcionan esas fuentes.

Por lo pronto, el empresario no parece tener todas las de ganar pero continúan las argumentaciones a su favor con un gran respaldo de su equipo de letrados.

Igualmente se apoya en criterios como los del estadounidense Robert Levine, quien afirmó: "Las grandes compañías tecnológicas maniobran constantemente para socavar en su propio beneficio los derechos de autor en Internet".

[Fuente: Por Pedro Blas García, Prensa Latina, La Habana, 01oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.