Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr15


Moción consecuencia de la interpelación solicitando el reconocimiento jurídico
de las víctimas del campo de exterminio de Mauthausen


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Grupo Mixto, a instancia del diputado JOAN TARDÁ I COMA, de ESQUERRA REPUBLICANA-CATALUNYA-SÍ, al amparo de lo dispuesto en el artículo 184 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Moción consecuencia de interpelación urgente sobre los actos de conmemoración del setenta aniversario de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen, donde fueron asesinados siete mil republicanos del Estado español, y otros campos, así como el fin de la Segunda Guerra Mundial para su debate en Pleno

Congreso de los Diputados, abril de 2015

Joan Tardà i Coma
Diputado Esquerra Republicana
Portavoz Adj Gp

MOCIÓN

En el marco del 70 Aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis y de la finalización de la II Guerra Mundial con el triunfo de los Estados democráticos,

el Congreso de los Diputados manifiesta:

1. Su plena solidaridad con los ciudadanos y las ciudadanas, exiliados y exiliadas republicanos que fueron víctimas de la deportación, y en miles de casos muerte, en los campos de internamiento y exterminio del régimen nacionalsocialista entre los años 1940 y 1945, y solicita al Jefe del Estado, Felipe VI, que proceda en nombre del Estado español y con la voluntad de fortalecer los valores democráticos de nuestra sociedad a pedir perdón a las víctimas presentes y ausentes, a sus familias y al conjunto de la ciudadanía, por las responsabilidades del Estado español ante todo ello.

2. El reconocimiento a los ciudadanos y ciudadanas, exiliados y exiliadas republicanos, que contribuyeron mediante su integración en los ejércitos de los Estados democráticos o en las fuerzas irregulares de resistencia a la derrota del nacionalsocialismo y al renacimiento de la Europa democrática.

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

3. Presentar un proyecto de ley para poder proceder al reconocimiento jurídico de los ciudadanos y las ciudadanas del Estado español víctimas de la deportación a los campos de internamiento y exterminio del régimen nacionalsocialista alemán (Mauthausen, Dachau, Buchenwald, Ravensbrück, etc) entre los años 1940 y 1945 a fin y efecto de poder abordar consecuentemente la rehabilitación moral y, en su caso, económica.


Tienda Donaciones online Radio Nizkor

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 11May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.