Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul14


Fainé viaja a México para explicar a Carlos Slim los cambios en el Consejo de CaixaBank


El consejo de administración de la Fundación Bancaria La Caixa aprobó el pasado lunes por unanimidad los cambios en la cúpula directiva, que supusieron la salida de Juan María Nin como consejero delegado. Pero no todos asistieron físicamente al golpe de timón dado por Isidro Fainé, que se ha desplazado a México para explicarle a Carlos Slim los detalles de una decisión histórica.

El presidente del órgano que gestiona ahora CaixaBank y Criteria voló a Ciudad de México el pasado martes para reunirse con el hombre más rico del planeta, según la revista Forbes. Fue una visita de cortesía obligada al magnate latinoamericano, con el que el grupo financiero con sede en Barcelona mantiene una estrecha relación. Mientras el mexicano es el primer accionista individual de la sociedad cotizada, La Caixa es dueña de un 10% (llegó a tener un 20%) de Inbursa, uno de los brazos bancarios de Slim.

Precisamente, en el consejo de administración de Inbursa se sentaba Juan María Nin en representación de La Caixa, que llegó a invertir 1.500 millones para adentrarse en el sistema financiero de la primera economía de Latinoamérica. La coincidencia en este órgano de decisión había generado también cordialidad entre el ya exconsejero delegado y el multimillonario mexicano, que quería conocer de primera mano los motivos del cambio. Su apoyo a Fainé es tal que Nin dejará su asiento en Inbursa, aunque mantendrá los de Gas Natural, Abertis y el austriaco Erste Bank.

El viaje relámpago refleja la rapidez con la que Fainé ejecutó el plan de renovación de la cúpula directiva, en el que llevaba trabajando desde marzo, pero que desconocía gran parte del consejo de administración. El veterano banquero se desplazó a la capital mexicana para exponer a Slim los detalles del relevo en la alta dirección, la reacción de los mercados al cambio del equipo gestor y los siguientes pasos a adoptar para definir quién será el verdadero jefe de La Caixa cuando el actual presidente se vaya en menos de dos años. "El bombazo", como se ha definido internamente a la destitución de Nin y al nombramiento de Antonio Masanell y de Gonzalo Gortázar como vicepresidente y consejero delegado, respectivamente.

La gran cercanía de Slim con Fainé le llevó a finales de 2012 a adquirir un paquete de 439 oficinas de la entidad financiera española por 428 millones a través de su inmobiliaria Carso, uno de los mayores holdings inversores de Latinoamérica. Slim es el único consejero extranjero de la recientemente creada Fundación Bancaria de La Caixa, hecho que expone la gran confianza personal que el presidente de La Caixa tiene en el millonario latino.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 07jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.