Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic13


Imputados siete exdirectivos de Caixa Laietana por las preferentes


El Juzgado de Instrucción 3 de Mataró (Barcelona) ha ordenado la imputación de la cúpula directiva de Caixa Laietana, ahora integrada en Bankia, por la emisión de preferentes, según la interlocutoria del magistrado Jorge Juan Simarro.

El alcalde de Mataró, Joan Mora (CiU), en su línea de pedir responsabilidades morales, ha dicho que siente "satisfacción" ante la imputación de siete exdirectivos de Caixa Laietana por la venta de participaciones preferentes y ha advertido que "hay una recuperación económica y moral" porque "los causantes del expolio que ha sufrido la entidad paguen por lo que hicieron". En este sentido, ha calificado de "muy positivo" que se investigue una gestión que "no ha sido bien conducida y que ha llevado a derrumbarse la entidad". El alcalde no descartó que el Ayuntamiento se persone en la causa pero dijo que "necesita más información sobre este caso concreto".

Así, Pere Antoni de Dòria, exdirector general de la entidad, y Josep Ibern, que lo sucedió en el cargo y posteriormente fue presidente de Caixa Laietana, deberán comparecer el 22 de enero junto a otros cinco directivos más a partir de las 10.00 horas. Se trata de la primera vez que la cúpula directiva de una caja catalana está implicada en un proceso penal por este motivo, y los directivos deberán declarar "en calidad de imputados" y aportar a los tribunales toda la documentación relacionada con la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada.

Estafa generalizada

El juez Jorge Juan Simarro ha estimado que podría haber un delito de estafa en la venta de preferentes a una familia de Vallgorguina (Vallès Oriental) que se ha querellado contra estos siete exdirectivos de Caixa Laietana, una entidad financiera ahora integrada en el conglomerado Bankia. El juez ha pedido a Caixa Laietana Sociedad de Participaciones Preferentes SA que aporte al juzgado una copia de toda la documentación que tenga relacionada con la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada.

En la interlocutoria, Simarro ha indicado que en la venta de preferentes que realizó Caixa Laietana podría haber un delito de estafa, y apunta a que, pese a partir del caso particular de los seis particulares que la firman, la querella mantiene que esta práctica pudo ser generalizada.

En la comisión de investigación del Parlament sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores de noviembre, el director general de Caixa Laietana entre 1976 y 2008, Pere Antoni de Dòria, acusó a Bankia de "falta de sensibilidad" en la gestión de los afectados por preferentes y deuda subordinada emitidas por la caja, y evitó asumir personalmente responsabilidades al respecto.

ICV-EUiA y la CUP afearon a Dòria haber gastado 15.000 euros en un busto suyo para el consejo de administración y cobrar una pensión de 420.000 euros anuales de una caja nacionalizada --en su momento cobraba 600.000 euros sin la parte variable.

Aviso a la Audiencia Nacional

Por su parte, Ibern explicó que la comercialización de preferentes se hizo correctamente, y que él mismo compró más del máximo recomendado --adquirió participaciones por 59.000 euros, y sus ingresos personales eran de 170.000 euros anuales-, dinero que no recuperará: "Yo confiaba en Caixa Laietana y en el SIP, que creía que era el más interesante de España".

En lo referente a la decisión de canje de las preferentes por acciones de Bankia, que perdieron todo su valor en Bolsa, señaló que el equipo directivo de Laietana no tuvo "arte ni parte" en la resolución de conversión porque ya no tenía poder para ello ya que solo era un accionista de la entidad (con un 2,11% de Banco Financiero y de Ahorro, donde se agrupaban las siete entidades fundadoras de Bankia).

Asimismo, defendió su indemnización de despido cuando dejó Caixa Laietana en 2012, de 550.000 euros, así como su plan de pensiones, de dos millones de euros, porque eran el resultado de una trayectoria de 27 años en la entidad, de forma que la indemnización era equivalente a 20 días por año trabajado, y el plan de pensiones a lo que estipula el convenio colectivo de cajas.

El magistrado también ha enviado una solicitud al juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que tiene abierta una investigación sobre la venta de preferentes por parte de Caja Madrid, también integrada en Bankia, para "poder valorar la posibilidad de inhibir las presentes diligencias "al juzgado central en caso de que haya" conectividad "entre los dos procedimientos.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 23dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.