Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25sep13


Cayo Lara intenta salvar la ley de la memoria y pide su "reglamentación"


DEL DIPUTADO DON CAYO LARA MOYA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE IU-ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA: ¿QUÉ MEDIOS PIENSA ADOPTAR EL GOBIERNO PARA CUMPLIR Y DESARROLLAR LO DISPUESTO EN LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA? (Número de expediente 180/000653).

El señor PRESIDENTE: Pregunta dirigida al señor ministro de Justicia. Pregunta don Cayo Lara del Grupo de La Izquierda Plural.

El señor LARA MOYA: Gracias, señor presidente.

Señor ministro, ¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno para cumplir y desarrollar lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señor ministro.

El señor MINISTRO DE JUSTICIA (Ruiz-Gallardón Jiménez): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, el Gobierno cumple y desarrolla lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica. Le diré que gestiona el mapa integrado de fosas de la Guerra Civil. Este año se han incorporado 27 nuevas localizaciones, hasta elevarse a 2.382, ofreciendo de esta forma una herramienta que permite reconocer y amparar el deber de recordar. Es cierto que las medidas de contención del gasto público han obligado a declarar no disponibilidad de créditos para las asociaciones, pero hay que recordar que desde 2006 estas asociaciones han recibido 25 millones de euros. También es cierto que las actividades de localización y exhumación de gran importancia pudieron llevarse a cabo hasta 2011.

Por otra parte, el Gobierno ha mejorado prestaciones a viudas e hijos y otros familiares de fallecidos como consecuencia o con ocasión de la Guerra Civil, así como a los llamados niños de la guerra. Hemos ampliado el ámbito de aplicación de las indemnizaciones de quienes sufrieron prisión como consecuencia de los supuestos contemplados en la Ley de Amnistía de 1977. El ministerio, bajo mi responsabilidad, participa en la Comisión para el reconocimiento de ayudas a expresos sociales, que está destinado a aquellos homosexuales que, por su condición de tal, sufrieron prisión, así como la comisión que estudia la concesión de indemnizaciones a personas fallecidas en defensa de la democracia.

Por último, quiero decirle que proseguimos con la expedición de declaraciones de reparación y reconocimiento personal, que es un instrumento capital en el reconocimiento moral de las víctimas; yo ya he firmado 184. Tramitamos también las peticiones de nacionalidad según lo previsto en la ley, el 90 % de ellas aprobadas, y se ha elaborado una base de datos de 4.400 españoles fallecidos en los campos de concentración nazis.

Gracias, señor presidente. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor ministro. Señor diputado.

El señor LARA MOYA: Señor ministro, lo cierto es que en lo fundamental, la Ley de Memoria no se está cumpliendo. En su Gobierno no hay voluntad política para cumplirla. Nuestro país tiene en sus cunetas casi 130.000 ciudadanos víctimas de desapariciones forzadas, cuyo delito sigue vigente mientras no aparece el cuerpo. El Estado tiene la obligación de buscar y encontrar a esos ciudadanos para aclarar las causas de su muerte y darles entierro digno. Durante la dictadura unos ya homenajearon a sus deudos. Sin embargo, otros, como Gervasio Puerta, presidente de honor de la Asociación de expresos y represaliados políticos antifranquistas, han fallecido sin saber lo que es la justicia, la verdad y la reparación.

Esta semana una delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU visita nuestro país. Quiere saber si el Estado español cumple con su obligación de investigar los crímenes cometidos por la Dictadura. La respuesta que encuentran es un no rotundo y vergonzoso para un país que se llama democrático. Le recuerdo a este Ejecutivo y al anterior que la ONU ya amonestó tres veces a España y le reprobó en 2009 por no investigar las víctimas del franquismo.

Su Gobierno ha cerrado la oficina de víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, ha eliminado la partida de los presupuestos destinada a memoria histórica y ha obstaculizado la investigación de los crímenes del franquismo iniciada por la justicia argentina. ¿No le parece que es triste y vergonzoso para nuestro país que tenga que ser la justicia argentina la que investigue las torturas y violaciones de derechos humanos de la Dictadura y ordene la detención de torturadores y criminales? Mientras, en esta España se ha perseguido a los jueces que se atrevieron a investigar los crímenes del franquismo para sacarlos de la carrera judicial, cuando aquí la fiscalía de la Audiencia Nacional entorpece a la justicia protegiendo a los responsables de esos cruentos delitos y preservando la impunidad de esos desalmados. Señor ministro, ninguna ley de amnistía puede ser utilizada como ley de punto final. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben nunca. Le exijo que actúen en consecuencia porque no habrá democracia sin hacer justicia a nuestra memoria histórica. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado. Señor ministro.

El señor MINISTRO DE JUSTICIA (Ruiz-Gallardón Jiménez): Gracias, señor presidente.

Señor don Cayo Lara, hace usted una acusación absolutamente inaceptable a la fiscalía. La fiscalía en este país actúa siempre de acuerdo con el principio de legalidad, y el principio de legalidad es el que ha marcado esta Cámara y estas Cortes Generales. Podría contestarle con muchos argumentos míos, pero no lo voy a hacer. Déjeme que le lea algo que está en el "Diario de Sesiones" histórico de esta Cámara. Dice así: La amnistía es una política nacional y democrática, la única consecuente que puede cerrar ese pasado de guerras civiles y cruzadas. Queremos abrir la vía a la paz y la libertad, queremos cerrar una etapa, queremos abrir otra. Nosotros, precisamente los comunistas, que tantas heridas tenemos, que tanto hemos sufrido, hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores. Nosotros estamos resueltos a marchar hacia delante en esa vía de libertad y en esa vía de paz y de progreso.

¿Quién hablaba así, señor diputado? Marcelino Camacho. Usted no tiene memoria histórica, usted no sabe nada del pasado y por eso no puede aportar nada al futuro.

Gracias, señor presidente. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

[Fuente: Cortes Generales, Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, Pleno y Diputación Permanente, X Legislatura, Núm. 141, 25sep13, pp. 6-7]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 11Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.