EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01mar10


EEUU dice que España es un gran centro de blanqueo de dinero del narcotráfico


Estados Unidos mantuvo a España un año más como el mayor consumidor europeo de cocaína, además de ser el centro de distribución de narcóticos en Europa y uno de los lugares preferidos en el continente para blanquear dinero.

"España es uno de los grandes centros europeos de lavado de dinero, así como una puerta de entrada para los narcóticos", advierte el informe anual del Departamento de Estado sobre el comercio de las drogas en todo el mundo.

El informe asegura que en España el 3% de la población es consumidor habitual de cocaína, dato que las autoridades españolas han discutido porque en su opinión no se recogen los esfuerzos realizados en los últimos años para reducir el consumo.

Un informe publicado hace unos meses por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) coincidía con EEUU en calificar a España como uno de los mayores mercados de cocaína de Europa, aunque el consumo lo situaba en el 3% de la población joven.

Destino del dinero del narcotráfico

Según el Departamento de Estado, España es uno de los grandes destinos para el dinero obtenido del narcotráfico en todo el mundo. Según el informe, hacia allí se dirigen los ingresos del hachís afgano que entra desde Marruecos, del dinero de la cocaína procedente de Latinoamérica, y de la heroína que viene de Turquía y de los Países Bajos.

El informe destaca las inversiones de los narcotraficantes en el mercado inmobiliario español, especialmente en la costa del este y sur del país.

Además, España cuenta con otras fuentes 'ilícitas' de ingresos, como el contrabando de bienes a través de la costa, como productos de electrónica y tabaco desde Gibraltar, y la evasión fiscal.

El dinero, según el informe, circula desde y hacia España, en los dos sentidos. Hay gente que viaja a Latinoamérica desde ciudades españolas con grandes cantidades de dinero en efectivo, mientras que los cárteles colombianos utilizan los ingresos de la venta de drogas en España para comprar bienes en Asia y después venderlos de forma legal en comercios regentados por ellos en su país y en Europa.

También se ha detectado que los narcotraficantes latinoamericanos pagan sus compras o sacan dinero del cajero en sus países con cargo a sus cuentas en España.

Billetes de 500

El informe recoge el fenómeno de la alta presencia de billetes de 500 euros en España. El 20% de todos los billetes de este importe que están en circulación se encuentra en España, según EEUU, que lo vincula al lavado de dinero.

El Departamento de Estado insiste en que España, en términos generales, es la principal puerta de entrada, además de un mercado muy importante, para la cocaína que se dirige a Europa procedente de América Central y del Sur.

Reconoce también los esfuerzos que ha realizado el Gobierno español para luchar en las fronteras contra el tráfico no solo de cocaína, sino también de heroína, hachís y éxtasis.

España ha comunicado a EEUU que el volumen de estas drogas incautado en las aduanas ha decrecido, y lo atribuye a la mayor presencia policial en aguas costeras y al desmantelamiento de algunos de los cárteles que operaban en el país.

'Excelentes relaciones con España'

EEUU también destaca las "excelentes" relaciones y nivel de colaboración con las autoridades españolas, que seguirá aumentando en el futuro.

Por España, dice el informe, entran grandes cantidades de cocaína latinoamericana y hachís marroquí y argelino, que se dirigen hacia los mercados europeos. El hachís es introducido mayoritariamente por inmigrantes ilegales y la heroína viene por la 'ruta de los Balcanes' desde Turquía.

Asegura asimismo que la elaboración y refinado de drogas en España son mínimos, aunque cada año se desmantelan laboratorios de drogas químicas, como LSD.

"Los laboratorios para fabricar éxtasis son raros e innecesarios en España, dado que los laboratorios en los Países Bajos prefieren enviar sus productos acabados directamente a España", indica el texto.

El Departamento de Estado ha detectado, además, una nueva forma de entrada de drogas a EEUU, a través del envío de pequeños paquetes desde ciudades españolas.

Ello permite evitar el control de los agentes de aduanas, más pendientes de los envíos procedentes de Bélgica o los Países Bajos, agrega.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 01mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 26Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.