EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10sep10


El PSOE suspende definitivamente las primarias en Leganés


La Comisión Federal de Listas del PSOE ha decidido hoy suspender definitivamente el proceso de primarias para elegir al candidato del partido a la alcaldía de la localidad madrileña de Leganés en las elecciones de mayo de 2011.

Fuentes socialistas han informado a Efe de esa decisión, que resuelve la petición formulada por un parte de la agrupación socialista de ese municipio, que cuenta con unos 186.000 habitantes.

El órgano federal de Listas ha optado por aplicar el principio general de que allí donde hay ya un alcalde socialista que desea repetir candidatura se evita que haya primarias, para mantener la unidad en torno a esa opción.

La petición de primarias en Leganés estaba apoyada por el sector que respalda al líder socialista madrileño, Tomás Gómez.

La secretaria general del PSM en Leganés, Laura Oliva, ha venido recogiendo firmas para impulsar la celebración de un proceso de primarias y había obtenido ya más del cuarenta por ciento exigido para plantear esa petición.

El miércoles pasado la Ejecutiva Federal del PSOE acordó paralizar "cautelarmente" el proceso de primarias en Leganés y pedir a la dirección de los socialistas madrileños (PSM) un informe que justificara la celebración de esas primarias. El PSM ha enviado ese documento que la Comisión de Listas del PSOE ha analizado hoy, según las fuentes de Ferraz.

La decisión de suspender definitivamente el proceso de primarias se basa en el estudio de la situación política en Leganés y en la Comunidad de Madrid en general, así como en las perspectivas electorales, sin olvidar el hecho de que en el Ayuntamiento gobierna el socialista Rafael Gómez Montoya, quien desea repetir como candidato en 2011.

La misma petición de celebración de primarias tuvo lugar en 2007, con el mismo desenlace que ahora, por lo que Gómez Montoya repetirá como cabeza de lista, con la recomendación desde Ferraz de que haya unidad en torno a su figura, no sólo para mantener el poder en el municipio sino para sumar votos en toda la Comunidad, dado el peso de la población de Leganés en el conjunto.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 10sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.