EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10nov10


Dos fascistadas más del coronel Alfredo Kindelán


Desde su apertura en Mayo de 1981 en plena Democracia y hasta 2002 el Museo de Aeronáutica de Cuatro Vientos fue el primer Museo Militar Español que explicó con objetividad histórica la Guerra Civil. Evidentemente esto no gustó a la ultraderecha ultrafranquista, representada por el OPUS DEI y la Falange y aprovecharon el nombramiento del conspicuo, ubicuo y manipulador Federico Trillo como Ministro de Defensa para destruirlo. Trillo colocó a dos de sus amigos y correligionarios en el Museo, el General de Brigada Luís Castañón Albo, repetidor de curso en la Academia General del Aire sobrino carnal del Ministro franquista del Ejército Castañón de Mena, a quien el propio Franco cesó por corrupción. Castañón, ya Director del Museo consiguió de su amigo Trillo el nombramiento como su segundo de su propio concuñado el Coronel Alfredo Kindelán, nieto del General Jefe de la Aviación franquista en la Guerra Civil del mismo nombre y apellido, en una flagrante y clara irregularidad.

En 2003 retiraron prácticamente a todos los aviadores héroes republicanos y a todos los cuadros de las victorias republicanas de la Guerra Civil e incluso a aquellos en los que aparecía un avión republicano en primer término aunque fuera una victoria franquista. En Marzo de 2004 al ganar Zapatero las elecciones se pensó que se resolvería algo y José Bono lo intentó pero estuvo muy poco tiempo. Y se colocaron a la misma altura dos retratos de los dos Generales que dirigieron las Aviaciones enfrentadas en la Guerra Civil Ignacio Hidalgo de Cisneros y Alfredo Kindelán. Como sus sucesores no hicieron nada para cortar los abusos, Kindelán nieto rizó el rizo. No podía tolerar que a un General comunista, aunque de procedencia aristócrata se le pusiera a la misma altura que a su abuelo y con clara intención humillante lo cambió y puso a su abuelo arriba y al General republicano Hidalgo de Cisneros debajo.

Convencido de su total impunidad en el Museo del Aire, ya que el Ministerio de Defensa Socialista, solo se preocupa del Museo del Ejército y el Comandante y el Brigada que protestaron por estas irregularidades fueron sancionados sin que el Gobierno Socialista moviera un solo dedo a favor de ellos, Kindelán llegó a su apoteosis.

No solo ordenó retirar las tres únicas banderas de tela republicanas que había en el Museo sino que retiró las dos de la Monarquía de Alfonso XIII y todas las de la Monarquía del Rey Juan Carlos I de la Democracia. Ahora en la Sala de Laureados sólo se exponen las antidemocráticas, cuatro banderas franquistas con el águila negra que la izquierda denomina "la gallina" y una del sindicato falangista SEU, que utilizó la Milicia Aérea Universitaria. En el hangar-5 hay una sexta bandera la de la "Marcha Verde Marroquí" de Octubre de 1975 en el Sahara Español. Viva la Democracia.

Así los dos cuñados Castañón y Kindelán se han reído durante estos seis años del Presidente del Gobierno Zapatero y ahora de doña Carme Chacon, sin que haya ningún tipo de control por los organismos culturales del Ministerio de Defensa, que hubiera correspondido a Santos Castro Director de Relaciones Culturales del Ministerio de Defensa, a quien la propia Chacón cesó en el verano por su ineptitud y negligencia. Por supuesto el héroe que nos da nombre Capitán Virgilio Leret inventor del motor de reacción y asesinado por los sublevados en Melilla sigue sin estar representado en éste Museo.

Tras el cese del incompetente Castro 4 de las banderas Franquistas fueron retiradas, Pero no fueron repuestas las 3 republicanas, la de la Primera Región Aérea ante la que se fotografiaban curiosos y nostálgicos, la de la Escuadrilla del Norte "Esteban Bruno", (llamada así en honor de los aviadores Esteban Bruno y Esteban Cea, fusilados al hacer escala en Palencia) es original y muy valiosa, y fue cedida por el Museo del Ejército. La tercera, la del Aeródromo de Sariñena (Huesca) es una reproducción, que entregada en persona por el Coronel Fernando Hernández Franch, siendo el aviador republicano de mayor antigüedad y graduación con 95 años al General Director del Museo Miguel Ruíz Nicolau en 1998. Pués la autentica se perdió en el viaje al exilio en Méjico.

Castañón y Kindelán, molestos por el interés histórico y curiosidad en estas banderas decidieron quitarlas de la Sala Noble y de Laureados en 2005 y pusieron las 5 franquistas con el águila negra que acaban de retirarse en julio de 2010, gracias a que en mayo Kindelán pasó a retirado. PERO NO HAN SIDO REPUESTAS LAS TRES REPUBLICANAS. SEÑORA CHACÓN INFORMESE.

Colectivo Capitán Virgilio Leret, 10 de noviembre de 2010

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 20Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.