Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago15


Los servicios secretos británicos espiaron a la Nobel Doris Lessing


La escritora y premio Nobel Doris Lessing estuvo bajo vigilancia 20 años durante su juventud, según revelan los archivos de inteligencia desclasificados que se acaban de hacer públicos. La novelista, de creencias comunistas, antimilitarista y activista contra el apartheid sudafricano despertó recelos entre los espías británicos que la siguieron desde 1943 hasta 1964. La autora de "El cuaderno dorado", una de las novelas más influyentes de la década de 1960, fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2007. Murió en 2013 a la edad de 94 años.

MI5, el servicio de inteligencia interna de Gran Bretaña, había construido un archivo secreto de cinco volúmenes de Lessing que ahora ha sido hecho público. Uno de los primeros documentos es un extracto copiado de una carta de un funcionario del Ministerio del Aire, de fecha 1944, sobre el grupo editorial Left Book Club con el que Lessing se involucró junto a su segundo marido Gottfried Lessing, un comunista alemán. "La mayoría de los temas de discusión que hay por lo general terminan en aires anti-británicos, anti-capitalistas y anti-imperialistas", escribió el funcionario, que toma nota con preocupación de que "las personas con acentos extranjeros" se mezclaban en el club con el personal dela Fuerza Aérea Real.

Después de su divorcio de Gottfried, Lessing se trasladó en 1949 de Rhodesia a Londres, donde los agentes de seguridad siguieron su rastro. En 1952, la agencia de espionaje exterior, el MI6, se interesó en una visita que hizo ala Unión Soviéticacon una delegación de escritores británicos de izquierdas, proporcionando una nota guardada en el archivo del MI5. "Sus simpatías comunistas han llegado casi al punto del fanatismo", dice la nota. "La explotación colonial es su tema estrella y ahora casi se ha convertido en irresponsable por sus declaraciones ... diciendo que todo lo negro es maravilloso y que todos los hombres y todas las cosas son blancas vicioso."

"Prácticas inmorales"

En los archivos, también se incluye la vinculación de Lessing con el Partido Comunista de Gran Bretaña. Tal fue el interés por en ella, que los agentes cortaron cuidadosamente un pequeño anuncio colocado por Lessing en 1955 en el periódico comunista Daily Worker, en el que se publicitaba un alojamiento barato para una mujer con un niño que podría proporcionar compañía a su hijo más joven, Peter.

Un informe fechado en enero de 1956, prevista para el MI5 por la Sección Especial de la Policía Metropolitana de Londres, describió el estilo de vida y los contactos de su activista en términos sospechosos. "Su piso está frecuentemente visitado por personas de diversa nacionalidad, incluidos los estadounidenses, indios, chinos y negros", dijo el informe. "Algunos de los visitantes parecen alojarse en el apartamento por algunos días y algunas de las visitas las hacen parejas aparentemente no casadas,", añade la nota y concluye: "Es posible que el piso está siendo utilizado para las prácticas inmorales."

Los documentos de los archivos también recogen cómo Lessing dejó el Partido Comunista en protesta por su apoyo a la derrota de la sublevación húngara por las fuerzas soviéticas. Después de eso, el interés del MI5 en sus actividades pareció disminuir, aunque se añaden nuevos documentos en el archivo hasta 1964.

[Fuente: La Vanguardia, Reuters, Barcelona, 21ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 24Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.