Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic17


El CGPJ archiva la investigación de la avería de LexNet por no afectar a jueces y fiscales, sólo a abogados


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió archivar la investigación abierta el pasado 27 de julio por un fallo de seguridad en la plataforma digital de intercambio de información que usan los órganos judiciales y los abogados, conocida con el nombre de LexNet. El pleno de esta institución considera que no afectó a ficheros jurisdiccionales, sino sólo a las cuentas correspondientes a abogados, procuradores y graduados sociales.

Es por ello que el CGPJ alega que no es competente para seguir investigando, porque sólo son los documentos jurisdiccionales "sobre los que el órgano de gobierno de los jueces tiene competencia en materia de protección de datos".

Atendiendo a la investigación realizada hasta la fecha por el Centro de Documentación Judicial (Cendoj) en coordinación con la Agencia Española de Protección de Datos, el CGPJ justifica su decisión advirtiendo de que "no todos los tipos de cuentas quedaron afectados" por el fallo de seguridad que obligó a parar LexNet durante más de una hora.

El órgano de gobierno de los jueces alega que se salvaron las cuentas de la Fiscalía, juzgados, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios jurídicos de las comunidades autónomas y Seguridad Social. Es decir, aquellas que considera "más sensibles", de las que asegura "no se vieron afectadas por el incidente".

Dicho esto, argumenta que el sistema LexNet es utilizado por abogados, procuradores, graduados sociales, centros penitenciarios, funcionarios de la Oficina Judicial, Policía Nacional, policías locales, Guardia Civil y hospitales, "pero no es usado por los jueces y sólo mínimamente por los fiscales".

Es más, tomando como referencia los hechos investigados en estos cinco meses, el CGPJ asegura que el fallo de seguridad que se produjo no permitió acceder a expedientes completos de casos, ni a notificaciones no comunicadas a los procuradores, así como tampoco a borrar y modificar datos del sistema o presentar escritos en nombre de terceros.

Es por ello que el órgano en cuestión se retira de la investigación y la deja en manos de la Agencia Española de Protección de Datos, por ser el órgano competente para determinar si se produjeron vulneraciones en materia de protección de datos de carácter personal en ficheros no jurisdiccionales.

[Fuente: Por Marisa Recuero, El Mundo, Madrid, 28dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.