Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago17


El ruso que creó el 'troyano' NeverQuest será extraditado a EEUU


La Audiencia Nacional ha accedido a que se extradite a Estados Unidos al presunto pirata informático ruso Stanislav Lísov, al entender que en ese país residen la mayoría de los afectados por este "hacker", quien fue detenido en enero pasado en Barcelona y que pidió ayuda en una carta al presidente Vladimir Putin.

En un auto, la sección cuarta de la Audiencia ha aceptado entregar a Lísov como sospechoso de distribuir el "software" malicioso NeverQuest, con el que habría defraudado 855.000 dólares (726.400 euros) a instituciones financieras.

Según consta en el auto, entre los hechos delictivos de los que le acusa EEUU figura traficar con "contraseñas e información similar" para acceder, sin autorización, a ordenadores usados por el Gobierno estadounidense.

En la vista de extradición, la defensa de Lísov alegó "intereses espurios" de las autoridades norteamericanas en su reclamación, pero la sala considera que el delito por el que le persigue EE.UU. "no es de carácter político ni militar", ni este país tiene el propósito de perseguirle o castigarle por esta razón.

Recientemente, Lísov pidió ayuda en una carta al presidente Putin divulgada por un medio de comunicación ruso: "Le pido encarecidamente que intervenga en mi situación, en la injusticia y la arbitrariedad de Estados Unidos hacia un ciudadano ruso. Esta carta es mi última esperanza", escribía al mandatario.

Los magistrados concluyen en su auto que la jurisdicción norteamericana es competente para juzgarle porque, aunque Lísov no estaba en EEUU cuando se produjeron los hechos delictivos, esto sería "intrascendente" por ser delitos cometidos en internet y además gran parte de las víctimas residen en ese país.

Estados Unidos reclama a Lísov, alias Black o Blackf, por haber usado un "malware" conocido como "troyano bancario" para infectar ordenadores y robar información de acceso a cuentas de instituciones financieras, que luego usaba para robar dinero a las víctimas a través de distintos medios como transferencias, retiradas en cajeros automáticos y compras de bienes caros a través de internet.

Le achaca ser el responsable, por lo menos desde 2012 hasta 2015, de "aspectos clave" de la creación de una red de ordenadores o "botnet" que estaba infectada con NeverQuest, para lo que alquiló servidores informáticos ubicados en Alemania que usaba para administrar la red.

Estos servidores, dice EEUU, contenían listas de millones de credenciales de acceso robadas (nombres de usuario, contraseñas y preguntas y respuestas de seguridad) para acceder por internet a las cuentas bancarias de las víctimas. Lísov tuvo acceso a nivel administrativo a estos servidores y recolectó personalmente la información. Fue responsable, según las autoridades norteamericanas, de transferir millones de dólares de las cuentas de las instituciones financieras de estas personas.

El tribunal considera que los delitos que le achaca EEUU (dos de asociación ilícita para cometer estafa, castigados con entre 1 y 5 años de prisión uno de ellos y entre 2 y 10 el otro) son constitutivos en España de un delito de estafa penado con de 1 a 6 años de prisión, con lo que concurre el principio de doble incriminación.

También rechaza los argumentos de su defensa, uno de ellos que EEUU no había concretado los hechos, lo que para los jueces no es cierto, porque sí se detalla el perjuicio ocasionado y las fechas y lugares de los hechos, "si bien no con milimétricos detalles, pero sí con suficientes". Rebate, asimismo, la falta de competencia de la justicia estadounidense, ya que, dice la sala, el que no estuviera allí cuando se cometieron los hechos "carece de trascendencia" porque se trata de delitos de internet.

Otra razón que alegaba su defensa era que la orden de detención de Estados Unidos data del 19 de enero cuando Lísov fue arrestado en Barcelona seis días antes, por lo que en ese momento no existía dicha orden. Esta afirmación, dice el tribunal, "no se ajusta a la realidad", de acuerdo a la información facilitada por el Departamento de Justicia de EE.UU., que afirma que el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York emitió una orden de arresto en agosto de 2016 y luego otra el 13 de enero de 2017 tras su acusación "formal", por lo que ambas "son idóneas para sustentar su detención".

Finalmente, su abogado argumentó que su arresto obedece a motivos políticos porque se da la circunstancia de que "determinados científicos son detenidos y enviados a Estados Unidos para luego ser sometidos a procesos judiciales en los que quedan en una especie de libertad condicional con la única finalidad de que empiecen a trabajar para organismos, concretamente la CIA y el FBI". Para el tribunal español, esta "persecución ideológica y política" a Lísov "constituye un mero alegato sin sustento probatorio claro alguno".

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 01ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 02Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.