EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13Sep06


Texto de la pregunta parlamentaria de IU sobre la ley de víctimas.


Pregunta del Diputado don Gaspar Llamazares Trigo, del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, que formula al Sr. Presidente del Gobierno:

¿Por qué el Gobierno no ha incluido en el Proyecto de Ley de Memoria Histórica la anulación de los juicios sumarísimos ni la retirada de los símbolos de la dictadura franquista? (Número de expediente 180/001430.)

El señor PRESIDENTE: Se reanuda la sesión.

Control al Gobierno. En primer lugar, preguntas al señor presidente del Gobierno. Tiene la palabra don Gaspar Llamazares.

El señor LLAMAZARES TRIGO: Señor presidente, todas las víctimas, las del terrorismo y también las del franquismo, tienen derecho a la memoria, a la justicia y a la dignidad. Esas víctimas aportan su esfuerzo a la reconciliación. En nuestro país las víctimas del franquismo aportaron un esfuerzo ímprobo a la reconciliación.

Sin embargo, no tienen memoria, no han recibido justicia y, por tanto, no se les ha reconocido su dignidad. Señor presidente, ¿por qué en el proyecto de ley se limitan únicamente a la reparación económica y moral de las víctimas?

El señor PRESIDENTE: Señor presidente del Gobierno, su turno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señor Llamazares.

La ley por la que me pregunta, de ampliación del reconocimiento de derechos a personas que sufrieron como consecuencia de la guerra civil y de la dictadura, es heredera de la transición, transición a la que por cierto el Partido Comunista contribuyó de manera decisiva, y es heredera de los valores democráticos y constitucionales.

Por ello, tanto lo que representa el reconocimiento del sufrimiento, del olvido, como de la injusticia de las personas que padecieron en la guerra civil y posteriormente en la dictadura se hace en los términos constitucionalmente adecuados, no a través de una revisión jurídica que supondría una ruptura del ordenamiento constitucional, del ordenamiento jurídico, tal como lo ha interpretado el Tribunal Constitucional, sino a través de un reconocimiento solemne en la más alta institución que representa a los ciudadanos, que es el Congreso de los Diputados, mediante una comisión específica a tal fin, igual que el conjunto de la ley.

Señorías, esta ley es para aquellas personas a las que se olvidó, no se les ha reconocido y para que sus familias tengan el adecuado reconocimiento moral, histórico y económico. Es una ley heredera del espíritu de concordia, es una ley para la paz, para que la paz llegue a todas las familias y a todas las personas que aún no han podido disfrutar de ella como consecuencia de la dictadura y a pesar de los muchos esfuerzos que se han hecho desde la transición democrática hasta aquí. Muchas gracias. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Señor Llamazares.

El señor LLAMAZARES TRIGO: Señor presidente, nadie pone en duda que la ley nace de la reconciliación democrática. La cuestión es si la ley se corresponde con los valores de la justicia, de la dignidad y de la memoria.

En nuestra opinión se debería avanzar mucho más en relación a la justicia porque, señor presidente, la jurisprudencia no es en estos momentos la impunidad del franquismo; la jurisprudencia es que un régimen era ilegítimo porque nació del golpe contra el régimen legítimo de la República; que la justicia de ese régimen no era tal justicia, porque estaba basada en hechos administrativos sin ninguna garantía y porque además en la Constitución española nada se dice de que la defensa de la dignidad humana y, por tanto, de todos los derechos no acoja tanto a los que hoy viven en nuestro país como a los que en otro momento vivieron en él y eran también sujeto de la misma dignidad humana.

Por eso, señor presidente, en nuestra opinión, deberían anularse todas las sentencias, y hay juristas que piensan lo mismo; por eso, en nuestra opinión, desde el Gobierno y desde las instituciones hay que instar al reconocimiento y a la recuperación de la memoria, y por eso hay que retirar, en nuestra opinión también, todo tipo de simbología franquista, no solamente por la memoria, sino por la dignidad democrática de nuestro país. Señor presidente, hagan un esfuerzo y cambien la ley.

El señor PRESIDENTE: Su turno, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Muchas gracias, señor presidente.

Señor Llamazares, le reitero que desde el punto de vista del Gobierno, con los informes jurídicos en la mano, y además también como una opción o como una decisión política, nuestra Constitución optó por el principio de salvaguarda de la seguridad jurídica. Vamos a reconocer a las personas que sufrieron, que no han tenido el reconocimiento. Y lo vamos a hacer en la sede de la soberanía popular que es el Congreso de los Diputados.

Comparto con usted la ilegitimidad del golpe militar que dio lugar a la guerra civil, y usted compartirá conmigo que eso enfrentó a los españoles que sufrieron y que posteriormente una parte de los españoles sufrió mucho en la dictadura.

Vamos a reconocerles desde la perspectiva del espíritu de la memoria y de la concordia. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Gracias. El tiempo ha concluido.

[Fuente: Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, Cortes Generales, Pleno y Diputación Permanente, VIII Legislatura, Año 2006, Número 198, Fojas 9953, 13sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 18Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.