Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb15


Un fallo en los mandos provocó la catástrofe del F-16 que dejó once muertos en España


Un fallo en los mandos del F-16 griego que se estrelló el lunes pasado en la provincia española de Albacete es, según las primeras investigaciones, la causa del siniestro que acabó con la vida de once militares, la mayoría franceses, y 20 heridos.

Según las fuentes consultadas por el diario El País, una avería del único motor del avión no habría sido suficiente por si sola para provocar el siniestro, ya que entonces el aparato hubiera ido en línea recta y "los pilotos habrían podido controlar dónde se estrellaba".

Las primeras investigaciones desvelan que el caza no cayó directamente contra el hangar de las aeronaves, "sino que tocó suelo unos metros antes y se transformó en una gran bola de fuego que se precipitó sobre el lugar donde se hallaban estacionados dos cazas AMX italianos y dos Alfa Jet y un Mirage 2000 franceses", explica hoy el diario.

La presencia de hidracina, un combustible altamente tóxico que sirve para propulsar un generador de emergencia del F-16, "complicó las tareas de rescate e impidió recuperar los cadáveres hasta el día siguiente".

Casi 30 aviones de siete países, integrados en el Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, se encontraban en la escuela de perfeccionamiento de la base aérea de los Llanos realizando un curso de vuelo.

El objetivo del ejercicio era enseñarles a dirigir las "grandes formaciones multinacionales de los aviones de los países de la OTAN, como las que operaron en la guerra de Libia en 2011".

En la maniobra también participaban aviones de Estados Unidos, Alemania y España.

Nueve militares franceses y dos griegos murieron en el fatal accidente.

[Fuente: Sputnik News, Madrid, 02feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.