Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

29abr21


Los progresistas del Consejo Fiscal fuerzan el apoyo a la Ley de Memoria Histórica


Los progresistas del Consejo Fiscal han forzado este jueves la aprobación de un informe favorable a la Ley de Memoria Histórica. Con los votos en contra de los conservadores y el apoyo del jefe de la Inspección --vocal nato-- y de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el órgano ha sacado adelante con luz verde el apoyo a la norma. La votación se ha decidido por un estrecho seis a cinco en ausencia del teniente fiscal.

El Consejo de Ministros aprobó en septiembre el anteproyecto en el que se prevé la ilegalización de aquellas fundaciones o asociaciones que hacen apología del franquismo, una medida que podría tener consecuencias para la Fundación Francisco Franco. La ley también prevé la activación de un plan estatal de exhumaciones de fosas, la creación de una Fiscalía para investigar los crímenes de la Guerra Civil y un nuevo estatus para el Valle de los Caídos, de donde ya fue exhumado Franco, y que ahora pasará a ser un lugar destinado a la memoria.

La norma también recoge la reparación de las personas que realizaron trabajos forzados o la realización de una auditoría de los bienes incautados por razones políticas, ideológicas o religiosas durante la guerra y la dictadura. También la supresión de títulos nobiliarios concedidos durante la dictadura que tengan "connotaciones" y vinculación política con el golpe de Estado y la imposición del franquismo y de medallas y reconocimientos policiales y militares como los del expolicía acusado de torturas Billy el Niño. Declara, además, ilegítimos los tribunales formados durante la Guerra Civil responsables de las persecuciones y represalias por motivos religiosos, políticos o ideológicos, anula las condenas y sanciones dictadas por estas mismas razones durante la dictadura y declara "nulos de pleno derecho" los juicios de aquella etapa.

Otras claves

Otras de las previsiones de la ley es potenciar el papel de víctimas de las mujeres "humilladas, vejadas, violadas, represaliadas o asesinadas por ser mujeres, madres, hijas de perseguidos y ajusticiadas por haber intentado ejercer su derecho al libre desarrollo personal y transgredido los límites de la feminidad tradicional". Obliga también a incluir contenidos educativos en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y fija el 31 de octubre como el Día de Recuerdo y Homenaje a Todas las Víctimas.

La coordinadora de su elaboración fue la vicepresidenta Carmen Calvo que destacó tras la aprobación por parte del Consejo de Ministerio que España no podía permitirse "ni un día más" con una norma actualizada esencial para homologar "el compromiso con los derechos humanos" y la imagen internacional del país. La intención del Gobierno con ella --dijo-- es la de "enfrentar el pasado mediante un trabajo de verdad".

[Fuente: Por Fernando Garea y Beatriz Parera, El Confidencial, Madrid, 29abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.