Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

dic10


Represión al movimiento anarcosindicalista en el Condado de Huelva en 1933


El movimiento anarcosindicalista de diciembre de 1933

La derecha española que tras ocupar Hitler la Cancillería del Reich, sintió en este triunfo una esperanza para que un fascismo propio movilizara al pueblo para terminar con el sistema parlamentario. Las adhesiones que logró encontrar fueron en los ámbitos financieros, estudiantiles, burgueses, capitalistas y personas sin escrúpulos, sin nada que perder en esta vida.

La crisis financiera provocada por la caída de la Bolsa de Wall Street, con el crack de 1929, la evasión de capitales que los gobernantes del primer gobierno de la II República no han sabido detener, las maniobras de paralización de industrias por parte de la patronal, el abandono del cultivo en las tierras y el voto de la mujer, influenciada por la iglesia, facilitarán el triunfo de las derechas.

En noviembre de 1933 se celebran los comicios, en los que por primera vez votan las mujeres, siendo vencedora la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), identificación derecha-religión, y da comienzo el bienio negro (1934-1936).

Las derechas triunfantes en las elecciones, aunque discrepan en la forma de gobierno, coinciden en desbaratar toda la obra progresista y social realizada durante el primer bienio republicano.

Los trabajadores se sienten descontentos y engañados tras algo más de dos años de gobierno burgués republicano, poco se había hecho por elevar su nivel de vida y satisfacer sus necesidades más acuciantes; la tan prometida Reforma Agraria no acaba de arrancar y los campesinos con hambre de pan y tierras se sienten descorazonados.

Las persecuciones sufridas por la CNT desde 1931, hacen que la Confederación promueva la abstención en las votaciones, aunque volverán a votar en las de febrero de 1936 para conseguir la amnistía que libere a los treinta mil obreros encarcelados tras este movimiento y el de octubre de 1934.

Apenas ganadas las elecciones por la derecha, empieza a prepararse un movimiento revolucionario general con mayoría de participación anarquista, para paliar el hambre de pan, de tierras de cultivo y de trabajo. El pueblo obrero, sobre todo el campesinado, veía seriamente afectadas sus ilusiones y demandas; se iniciaba una época de retrocesos sociales y laborales en todo el estado español. Así como tampoco estaban dispuestos a que el fascismo triunfara en España de la misma forma que ya lo hiciera en Italia y Alemania sin luchar para oponerse.

En la madrugada del 8 al 9 de diciembre estalla, en todo el estado español, un movimiento de insurrección con voladuras de líneas férreas, telefónicas y telegráficas, asaltos a los cuarteles de la Guardia Civil y tiroteos que se prolongan durante una semana. El saldo de la revuelta es de 87 muertos, varios centenares de heridos y más de un millar de de detenidos de los que muchos continuarían en prisión hasta la amnistía decretada en febrero de 1936, tras el triunfo del Frente Popular.

Este movimiento revolucionario fracasa por la falta de armamento y preparación, por la premura y precipitación en lanzarse a la lucha sin contar con elementos suficientes para sostenerla, por no haberse elegido bien el momento adecuado para llevarla a cabo y por no haber conseguido arrastrar al mismo, como se esperaba, a otras organizaciones obreras.

En el caso del Condado de Huelva, no hubo muertos ni heridos y sí detenidos y encarcelados, dos de los cuales, los que fueron condenados a seis años de cárcel, salieron en libertad tras la amnistía decretada en febrero de 1936.

12 de diciembre de 1933

En la noche y madrugada del martes 12 al miércoles 13 de diciembre de 1933, vecinos de La Palma del Condado y Bollullos Par del Condado, todos afiliados a la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.), celebraron una reunión clandestina en una casa, que ocupaba el vecino de La Palma Alejandro García Peral y en la que hábilmente había construido un subterráneo, del sitio conocido como Los Parrales de una finca a la que llamaban La Colonia Vegetariana, distante unos 3 kms de ambos pueblos. A la misma asistieron unos sesenta individuos, todos ellos armados con escopetas de caza, pistolas, revólveres y todo tipo de armas blancas, portando la mayoría bombas de mano de fabricación casera. Salieron todos con dirección a Bollullos, sin esperar la llegada de un enlace que debía llegar desde La Palma, con el propósito de asaltar el pueblo y apoderarse de la casa cuartel de la Guardia Civil, el Ayuntamiento y otros edificios públicos. Cooperando de esta forma al movimiento revolucionario que en numerosos pueblos de España iba a tener lugar en esos mismos días.

Un gran número de efectivos de la Guardia Civil, al mando del capitán José Medina Fillol, les estaba esperando a la entrada de Bolillos. Debido a una confidencia que habían tenido, en La Palma del Condado, los guardias civiles José Argibay Villalba, de triste recuerdo para los izquierdistas de la época, y Antonio Mateo Bermúdez, por mediación de los guardias municipales Antonio Lagares Bellerín y Pedro Pérez Casanova; así como en Bollullos por parte de su alcalde Antonio Valdayo Moreno (a)Chirivito al que informó uno de los revoltosos, dando cuenta el alcalde a Fernando Vallejo Molina.

Los revolucionarios al descubrir la presencia de la Guardia Civil, se dispersaron en la oscuridad de la noche sin disparar un solo tiro, y debiendo dejar olvidados los planes que habían diseñado.

Esa misma mañana, el cabo comandante del puesto de Bollullos del Condado, con guardias a sus órdenes, encontraron en las afueras del pueblo dos bombas de gran potencia. Detuvieron a siete sujetos, relacionados con el hallazgo y que eran destacados anarquistas de Bollullos, saliendo para dicho pueblo el teniente con cuatro números de la Guardia Civil, afectos a la Comandancia de Huelva.

Por la tarde, a las cinco, en una huerta a cuatro kilómetros de La Palma del Condado, que llevaba en arrendamiento el juez municipal, fueron encontradas, escondidas enterradas en la tierra, 23 bombas, fabricadas en latas de tomate, con dinamita, gran cantidad de balines y metralla y sus correspondientes mechas. También fueron hallados un jarro cargado con dinamita y su mecha correspondiente; tres tubos de hierro de medio metro aproximadamente de longitud, con sus correspondientes cargas de metralla y las mechas respectivas; 79 detonadores y un rollo de mecha de cinco metros de largo.

Con dirección a La Palma marchó el teniente coronel, jefe de las fuerzas de esta Comandancia, don Arturo Blanco, que ha tomado personalmente la dirección de estos servicios, habiéndose practicado numerosas e importantes detenciones.

Al ser informado y tener conocimiento el gobernador civil Enrique Malboysson Ponce, del intento de asalto de Bollullos, ordenó que agentes de Investigación y Vigilancia, se trasladaran a La Palma del Condado, para la investigación y esclarecimiento de los hechos, así como para la detención de los revolucionarios. Durante los días 15 a 27 de diciembre, los funcionarios Santiago Izquierdo Escribano (agente de 1ª) y Guillermo Carabias Castro (agente de 3ª), procedieron en colaboración con la Guardia Civil a la detención de 42 vecinos de Bollullos, 17 de La Palma, 3 de Manzanilla, 1 de Rociana, 1 de Villarrasa y 1 de Almonte.

El jueves 14 el gobernador comunicaba acerca del hallazgo de los explosivos, que por la realización del servicio se complacía en felicitar a la Guardia Civil y al alcalde de Bollullos que tan eficazmente ha colaborado en el mismo. Esta felicitación la hacía también por encargo del ministro de la Gobernación en nombre del Gobierno.

Entre los 17 detenidos en La Palma por el hallazgo del depósito de bombas, figura el juez municipal de dicho pueblo, con la agravante de que éste venía actuando como juez de instrucción, que se encuentra con licencia. Como detalle curioso, una de las bombas encontradas en Bollullos tiene seis kilos de peso, y parece que uno de los detenidos llegó a manifestar que estaba preparada para hacerla explotar en el domicilio del alcalde de dicho pueblo. Las bombas fueron encontradas en el sitio Los Parrales, finca conocida por La Colonia de los Vegetarianos.

La Guardia Civil continúa haciendo activas diligencias por los pueblos del Condado, donde parece que existen muchos más explosivos y armas que estaban preparados para el movimiento revolucionario. Por la tarde trasladarían a Huelva a los detenidos.

Durante el transcurso del mismo día 14, la Guardia Civil y las autoridades habían practicado cuarenta y cuatro detenciones, entre individuos pertenecientes a los pueblos de La Palma, Rociana, Bollullos y Almonte.

Ha sido nombrado juez especial el de Instrucción de esta villa de La Palma del Condado, actuando en el sumario el fiscal de la república.

Todos ellos fueron encerrados en el depósito de la cárcel del Partido de La Palma hasta el día 4 de enero de 1934 en que se les traslada a la Prisión Provincial de Huelva. Algunos de los sediciosos fueron detenidos en el vecino pueblo de Rociana del Condado como en el caso de Julio Díaz Camacho, Enrique Acosta Maraver, Bernardino o Virgilio Borrero Velasco y Francisco Jiménez o Muñoz López que se habían trasladado hasta dicho pueblo en la noche del 11 de diciembre con la intención de entregar armas a los extremistas de allí para que se adhirieran al movimiento. El comandante del puesto de la Guardia Civil de Rociana, Rodolfo Rodríguez García, fue quien abortó el plan terrorista y detuvo a los implicados.

Desde Sevilla mandan, el viernes 15, a los capitanes Esquivias y Gallardo del Parque de Artillería, con personal a su servicio, para hacer explotar las bombas.

El lunes 18, fueron detenidos por la Guardia Civil de La Palma José Moreno Martínez (a) Ratón y José Contreras Cabrera.

Estos asistieron, en la noche del día 12 al 13 del corriente, a una reunión clandestina que se celebrara en el lugar conocido por Los Parrales.

Parece ser que ambos detenidos son los organizadores del movimiento revolucionario en dicha localidad, teniendo en su poder una bandera roja y negra, con la que pretendían efectuar una marcha obrera sobre el pueblo de Bollullos.

El jueves 21, en La Palma del Condado la Benemérita se personó en el sitio conocido por Los Parrales, de aquel término municipal, con objeto de practicar un registro en la choza que habita el vecino Alejandro García Peral, que está detenido como complicado en el último movimiento. Se practicó un registro muy minucioso, encontrándose en la choza un subterráneo hábilmente construido, dentro del cual había una bomba de gran tamaño, de dos kilos y medio de peso, con metralla; dos bombas, construidas con botes de Sidol, de 250 gramos cada una, con metralla y mecha; muchas balas de plomo, pistones de recambio, muchos cartuchos, varios trozos de alambre y una gran cantidad de dinamita.

El viernes 22, en Bollullos del Condado es detenido Ignacio Benjumea Carrasco, campesino, el cual se considera como uno de los cómplices del último movimiento revolucionario. A dicho Benjumea se le intervino un revólver.

En total fueron detenidos 65 ciudadanos y aquellos a los que no pudo probársele ningún cargo, quedaron en libertad antes de su traslado a la Prisión Provincial de Huelva.

Éstos fueron:

  • Antonio Camacho Jiménez (a)El Curilla, de 18 años, Bollullos del Condado.
  • Manuel Campos (Camps) Ramos, (a)Campito, de 36 años, Bollullos del Condado.
  • José Contreras Cabrera, de 27 años, La Palma del Condado.
  • José Domínguez Bernabé (a)El de Carmen Luque, de 39 años, La Palma del Condado.
  • José Domínguez Vaca, de 28 años, Manzanilla.
  • Segundo Escobar Pérez, de 25 años, Manzanilla.
  • Antonio Espina Báñez, de 28 años, Almonte.
  • Antonio Espina González, de 35 años, Bollullos del Condado.
  • Manuel Ferra Suárez (a)El Costalo, de 24 años, Bollullos del Condado.
  • Antonio Ferrer González (a)El Betunero, de 28 años, La Palma del Condado.
  • José Gutiérrez Bernal (a)El Chavo, de 34 años, Manzanilla.
  • Manuel Lagares García (a)La Guaraña, de 32 años, La Palma del Condado.
  • Vicente Lagares Gómez, de 22 años, Villarrasa.
  • Antonio López Camacho (a)El López, de 30 años, Bollullos del Condado.
  • Antonio Martín González (a)El Serenito, de 25 años, Bollullos del Condado.
  • Pedro Medrano González, de 34 años, La Palma del Condado.
  • Francisco Muñoz o Jiménez López, de 27 años, Rociana del Condado.
  • Francisco Ojeda Álvarez, de 22 años, Bollullos del Condado.
  • José Ortega Camacho, de 21 años, Bollullos del Condado.
  • Manuel Pérez Boa (a)El Cartero, de 19 años, Bollullos del Condado.
  • José Ramírez Benítez (a)Maura, de 32 años, Bollullos del Condado.
  • José Ramírez Clavijo (a)El Bicho, de 29 años, Bollullos del Condado.
  • Antonio Rosado Picón (a)El Perlé, de 19 años, Bollullos del Condado.
  • Santiago Salas Camacho (a)La Juana, de 26 años, Bollullos del Condado.
  • José Salas Martín (a)El Nicolás, de 30 años, Bollullos del Condado.
  • José Valdayo Martínez, de 28 años, Bollullos del Condado.

Los demás detenidos fueron conducidos el día 4 de enero a la Prisión Provincial de Huelva donde el sábado 27 de enero de 1934, a las 12:30 horas de la mañana, queda constituido el Tribunal de Urgencias, en la misma Prisión Provincial, para fallar sobre los sucesos sediciosos ocurridos en Bollullos y La Palma. El fiscal pidió para algunos de los 39 complicados en el movimiento terrorista la pena de 21 años por un delito, de sedición contra la forma de gobierno y otro por fabricación de explosivos. El defensor de todos ellos fue el abogado y masón Luis Cordero Bell quien, curiosamente, no reclamó ninguna benevolencia para sus defendidos, sino, más bien, justicia y la libre absolución para todos ellos.

El Tribunal dictó las siguientes sentencias:

Absueltos por Sedición y Gubernativos:

  • Manuel Acosta Maraver (a)Cachanda, de 28 años, Bollullos del Condado.
  • Diego Acosta Ojeda (a)El Diego de la Lola, de 23 años, Bollullos del Condado.
  • Manuel Alcántara Mora (a)El Vélez, de 35 años, Bollullos del Condado.
  • Bernardino o Virgilio Borrero Velasco, Bollullos del Condado.
  • Juan Camacho Fernández (a)El Perdío, de 29 años, Bollullos del Condado.
  • Manuel Camacho Jiménez (a)Trampa, de 23 años, Bollullos del Condado.
  • Manuel Cano Valdayo (a)Simona, de 32 años, Bollullos del Condado.
  • Julio Díaz Camacho (a)Sacristán, de 20 años, Bollullos del Condado.
  • Isidoro Díaz Perea (a)El Trompo, de 43 años, Bollullos del Condado.
  • Francisco Fernández Iglesias, de 27 años, Bollullos del Condado.
  • José Gómez Alcaide, de 37 años, Bollullos del Condado.
  • José Hierro Cruz (a)El Canario, de 24 años, Bollullos del Condado.
  • José Merchante Rosquet, de 28 años, Bollullos del Condado.
  • Pedro Moreno Gil (a)El Ronco, de 24 años, Bollullos del Condado.
  • José Moreno Martínez(a)Ratón, de 22 años, La Palma del Condado.
  • José Pérez Díaz (a)El Pananá, de 27 años, Bollullos del Condado.
  • José Pérez Lagares, de 28 años, Bollullos del Condado.
  • Manuel Romero Martínez (a)El Ratón, de 24 años, La Palma del Condado.
  • Francisco Rosado Benjumea (a)El Rosado, de 31 años, Bollullos del Condado.
  • Antonio Valdayo Fernández (a)El Piyallos, de 19 años, Bollullos del Condado.
  • Francisco Valdayo León (a)El Piquete, de 33 años, Bollullos del Condado.

Condenados a 4 meses y 1 día por Sedición:

  • Enrique Acosta Maraver (a)Cachanda, de 21 años, Bollullos del Condado. Puesto en libertad el 17 de abril.
  • Ignacio Benjumea Carrasco, de 33 años, Bollullos del Condado. Puesto en libertad el 26 de abril.
  • Joaquín Cáceres Franco (a)El de la Choza, de 25 años, La Palma del Condado.
  • Juan Camacho Camacho (a)El Torito, de 19 años, Bollullos del Condado. Puesto en libertad el 12 de abril.
  • José Luis Carrillo Camacho, de 26 años, Bollullos del Condado. Puesto en libertad el 26 de abril.
  • Manuel María Díaz Salas (a)Primo Rivera, de 26 años, Bollullos del Condado. Puesto en libertad el 26 de abril.
  • José García López (a)El Muñequero, de 20 años, La Palma del Condado.
  • Santiago Iglesias Iglesias (a)Telesforo, de 24 años, Bollullos del Condado. Puesto en libertad el 12 de abril.
  • Manuel Lagares Ramírez (a)El Macareno, de 19 años, La Palma del Condado.
  • Manuel Lepe Domínguez (a)El Niño de la Garrida, de 20 años, La Palma del Condado.
  • Nicolás López Lepe, de 18 años, La Palma del Condado.
  • Juan Martínez Cárdenas (a)El Fogonista, de 24 años, La Palma del Condado.
  • Agustín Pérez Gil (a)El Perejil, de 45 años, La Palma del Condado.
  • Miguel Ramírez Benítez (a)Maura, de 37 años, Bollullos del Condado. Puesto en libertad el 26 de abril.
  • Francisco Tirado Mira (a)El de la Leona, de 24 años, La Palma del Condado.
  • Juan Tirado Mira (a)El Pique, de 20 años, La Palma del Condado.

Condenados a 6 años y 1 día por Sedición:

  • José Carrasco León (a)El Laro, de 24 años, Bollullos del Condado. Excarcelado el 27 de enero para asistir a juicio, siendo condenado el 15 de febrero a 6 años, lleva 1 mes y 11 días de prisión (restan 5 años, 355 días). El 6 de marzo es destinado a la Prisión Central de Ocaña de la que sale en libertad, tras la amnistía de febrero de 1936, el día 19.
  • Alejandro García Peral, de 49 años, vecino de La Palma del Condado. Puesto en libertad tras la amnistía de febrero de 1936.

A una mayoría se le aplicó el bando de declaración de guerra a partir de finales de julio de 1936, siendo algunos encarcelados y otros hicieron todo lo posible por conservar sus vidas.

Archivos.-

  • Archivo Histórico Provincial de Huelva, Prisión Provincial.
  • Hemeroteca Odiel.
  • Hemeroteca La Vanguardia.
  • Hemeroteca ABC.
  • Diputación Provincial de Huelva, Expedientes archivos Segunda Región Militar (Sevilla).

    Bibliografía.-

  • Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez: Huelva Prisión Provincial (1936).
  • Francisco Espinosa Maestre: La Guerra Civil en Huelva. Diputación de Huelva, 1996.
  • Antonio Ramírez Almanza y Juan José Antequera Luengo: Escríbeme a la tierra. Introducción al genocidio franquista en Rociana (Huelva). Fundación Odón Betanzos Palacios y Foro Andaluz de Cooperación. Huelva, 2007.
    [Fuente: Por Luis Martín Márquez, Editado por Ayuntamiento de Almonte, Huelva, dic10]


    Nota documental:
    Este documento fue editado con el título de:
    13 de diciembre de 1933, Movimiento anarcosindicalista en el Condado de Huelva-
    Portada Verónica Martín Sánchez.
    Del texto Luis Martín Márquez.
    Edita Ilmo. Ayuntamiento de Almonte.
    Concejalía de Desarrollo local, Comercio y Formación.
    diciembre 2010


  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    DDHH en España
    small logoThis document has been published on 08Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.