EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15sep03


El alcalde de Alfacar espera los informes de la Junta para exhumar los restos de dos fusilados junto a Lorca.


El Ayuntamiento de Alfacar (Granada) espera recibir en los próximos días los informes de la Junta de Andalucía relativos a la petición de exhumación de los restos de dos de los fusilados junto al poeta granadino Federico García Lorca, solicitada por familiares de aquellos.

El alcalde de Alfacar, Juan Caballero, indicó que el protocolo del expediente de exhumación de los restos de Dióscoro Galindo y Francisco Galadí Melgar, asesinados junto a Lorca, exige el visto bueno de la Junta de Andalucía.

En este sentido, señaló que el Ayuntamiento de Alfacar ha remitido la solicitud a la Junta y que está a la espera de los informes que las Consejerías de Salud, Justicia y Medio Ambiente remitirán a la Corporación municipal en los próximos días.

Precisó que las actuaciones relacionadas con la exhumación de los cadáveres son competencia de la Consejería de Salud, mientras que las autopsias deberán ser aprobadas por la Consejería de Justicia.

El Ayuntamiento también ha debido solicitar la aprobación de la Consejería de Medio Ambiente en este asunto, ya que los restos descansan en el Parque de Alfacar, catalogado como paraje natural. Los informes revelarán si la Junta da su consentimiento o no para llevar a cabo la exhumación de los restos y, en caso positivo, los trámites que deberá seguir el Consistorio para acometerla.

En este caso, el Ayuntamiento deberá hacer público el expediente y abrir un periodo de alegaciones y objeciones, que serán tenidas en cuenta en la decisión final que adopte el pleno del Ayuntamiento.

Cabellero matizó, no obstante, que la Corporación municipal se limitará a cumplir con la normativa y los trámites administrativos al respecto y, en este sentido, consideró "muy probable" que la exhumación sea aprobada, ya que sus demandantes están reclamado "unos derechos que no se les puede quitar a nadie".

El alcalde de Alfacar precisó que la decisión de la Junta no se conocerá antes de una semana y que la exhumación de los restos, de aprobarse, no podría iniciarse hasta mediados o finales de octubre, fecha en la que habrá concluido el periodo para la recepción de las alegaciones y objeciones pertinentes.

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica pidió el pasado 1 de septiembre autorización al Ayuntamiento de Alfacar para buscar los restos de Dióscoro Galindo y Francisco Galadí Melgar, banderilleros granadinos y militantes de la CNT fusilados y sepultados junto al poeta Federico García Lorca en agosto de 1936. La asociación cursó la solicitud a petición de Nieves Galindo y Francisco Galadí, nietos de Dióscoro Galindo y Francisco Galadí Melgar, respectivamente.

[Fuente: Diario El País, Andalucía, 15sep03]

DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 24sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights