EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18dic09


'Sólo hallamos latas y algún tapón de litrona', dice el director de la excavación


El arqueólogo Francisco Carrión, director de la excavación en la fosa donde presuntamente se hallaban los restos de Lorca, explicó que "se han hallado latas y algún tapón de litrona, pero ni una astilla de restos óseos, ni siquiera dientes o similares, que sería lo habitual si hubiesen enterrado y desenterrado luego y ya hemos encontrado en otras fosas parecidas".

Carrión insistió en que "trabajamos en lo marcado por el georradar, que detecta cambios en el terreno pero no huesos, y lo hemos hecho sin usar maquinaria ninguna, que es la manera de trabajar en este tipo de excavaciones, sin dejarnos ni un palmo de terreno". También explicó que en una de las rocas halladas había "una marca de impacto de bala, que se reconocen por ser muy características, pero es imposible saber de que tipo de arma, si militar o de caza, o si se produjo en 1936 o en otro momento".

La presidenta de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), Maribel Brenes, explicó a ELMUNDO.es que ahora toca "revisar" las investigaciones históricas, en concreto la realizada por la Diputación de Granada en 1980 antes de comprar el terreno del actual Parque García Lorca, y que se basó "en los testimonios disponibles desde los 50 hasta entonces y las investigaciones que llevaron a cabo diversos periodistas".

Futuras excavaciones

También dijo que no está previsto iniciar nuevas excavaciones en el Caracolar o el barranco, "ya que tienen que ser a petición de las familias, que lo que lamento es haber tenido que decirles que a quienes buscábamos son ahora desaparecidos, pero con pruebas históricas que lo sustenten, y en esto último tenemos que trabajar".

La consejera Begoña Álvarez adelantó que con el dinero de la subvención sobrante debido a que la falta de resultados acorta los trabajos -y cuya cantidad no precisó- se piensa financiar "una instalación en el Parque dedicada al arte y la vanguardia".

Por su parte el presidente de Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, consideró que "sigue siendo un lugar importante porque allí se asesinó a unas personas y debe quedar testimonio" y la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, dijo que "la consideración de lugar de enterramiento deja de tener sentido si no hay allí ningún cuerpo".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 18dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 18Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.