EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04sep03


La asociación para la recuperación de la memoria histórica inicia los trámites para la apertura de la fosa de Federico García Lorca.


El pasado 1 de septiembre la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada presentó una solicitud en el ayuntamiento de Alfacar para que se autorice la exhumación de la fosa en la que se encuentran los restos del poeta Federico García Lorca. La petición ha sido hecha en representación de los familiares del maestro Dióscoro Galindo y del banderillero Francisco Galadí que fueron enterrados junto al poeta en una cuneta en la localidad granadina de Viznar, perteneciente al termino municipal de Alfacar.

El ayuntamiento de Alfacar tiene previsto solicitar los correspondientes permisos a la Junta de Andalucía y celebrará un pleno municipal en el que se debatirá el asunto y se permitirá que alguno de los vecinos haga alguna alegación o aporte alguna información

El proceso de excavación de la fosa irá precedido de una exploración previa, en la que se utilizarán detectores de metales, un georradar como el que permitió la localización de los restos del Che Guevara y un sistema electromagnético de exploración del suelo que permitirá "radiografiar" la zona del posible enterramiento. La idea es llevar a cabo dichas exploraciones en los tres lugares que se señalan como posibles ubicaciones de la fosa. Los trabajos estarán dirigidos Miguel Botella, profesor del a Universidad de Granada y el profesor José Antonio Lorente, del departamento de medicina legal de la misma universidad que ha identificado mediante la prueba del ADN a la primera víctima de la guerra civil que se somete a dicha prueba.

Con respecto a la familia de Federico García Lorca, aunque ellos no han sido los promotores de la excavación, el pasado mes de noviembre, en el programa de TVE Línea 900, Manuel Fernández de Montesinos, sobrino del poeta, declaró que aunque no es su deseo exhumar los restos de Federico no puede oponerse al de las otras familias.

El antropólogo físico Miguel Botella considera que la identificació de los restos del poeta, una vez exhumados, será relativamente sencilla, puesto que el maestro era mayor que él y padecía una cojera y los dos banderilleros eran más jóvenes.

[Fuente: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, 04sep03]

DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 25sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights