EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13dic07


Enrique de Diego: "Losantos y Pedro J. Ramírez deberían abandonar la vida pública española con ignominia y entre el desprecio general"


Tras la masacre han proliferado los libros sobre el 11M. Usted critica la utilización mercantilista que algunos han hecho de esta tragedia. ¿No cree que se le puede acusar de incoherencia?

Es una pregunta muy interesante, muy moral. Digamos que Pedro J. Ramírez, como ideológo de la 'conspiranoia'; Jiménez Losantos, como vocero alucinado de fabulaciones; Luis del Pino, como rey del periodismo basura, si existiera ese título; y Fernando Múgica, convirtiendo el 11M en una cuestión de extraterrestres, han utilizado a las víctimas de una manera nauseabunda en su propio beneficio, de manera mercantilista. Yo utilizo a toda esta gente legítimamente para ganar dinero, porque el libro se está vendiendo muy bien. Es legítimo que los policías que luchan contra el terrorismo tengan pluses y ganen más dinero, deberían ganar mucho más dinero. Lo que no es legítimo es utilizar la mentira, la manipulación y a las víctimas para intentar dominar al PP y para tratar de desprestigiar a unos políticos del PP frente a otros. La diferencia no sólo está en el fin sino también en los medios, entre la mentira y la verdad. Y yo creo que Losantos y Pedro J. Ramírez deberían abandonar la vida pública española con ignominia y entre el desprecio general.

En la presentación de la obra usted se llegó a definir como el "único periodista de derechas que se ha opuesto a las teorías conspirativas". ¿Qué hay de la posición del ABC?

No sólo el ABC, quizá pude mostrar la soledad del corredor de fondo y a lo mejor el mío era un planteamiento demasiado estético. Lo que sí es cierto es que ha habido pocos. Explico en el libro que van contra ABC por una cuestión de búsqueda de hegemonia mediática y cómo lo hacen desde la mentira, desde la posición del gurú que es capaz de señalar a alguien que mantiene la cordura y la veracidad, como ha sucedido con Zarzalejos. Tampoco se han plegado de manera clara Pablo Sebastián y Germán Yanke, y eso ha tenido un coste. Es evidente que al Diario de la Noche, el informativo de referencia de Yanke en Telemadrid, se le pone punto final por muchas cuestiones probablemente, pero el detonante sin duda es el 11M. Y la demostración es el hecho de que en cuanto Yanke y Sebastián salen, para lamento de los que les teníamos allí como referencia nocturna, Telemadrid se convierte en una cloaca conspiracionista, con unos reportajes inmundos. Me pregunto por qué los reportajes infectos de El Mundo han sido contratados por todas las televiones autonómicas del PP. ¿Qué pasa?, ¿había consigna de Génova? Nos tienen que explicar muchas cosas. Nos tienen que explicar, por ejemplo, si algunas de las preguntas del PP sobre la masacre fueron formuladas desde las redacciones de algún medio y si alguien cobró por ello.

Asegura que detrás de las teorías sostenidas por El Mundo está el despecho Pedro J. Ramírez por no obtener la concesión de un canal analógico de televisión. Las motivaciones de Federico Jiménez Losantos y Luis del Pino, sin embargo, parecen menos claras…

En primer lugar, lo de Pedro J. no lo digo yo, lo dice él mismo. Lo que he reflejado en mi libro son sus artículos, el cambio sustancial que da El Mundo cuando no recibe la televisión analógica, las amenazas que hace al Gobierno en relación con el 11M y el tirarse a la piscina lanzando la teoría de la conspiración como tal: la idea de que han sido policías españoles los que han asesinado a compatriotas e incluso a un compañero. Es una cuestión absolutamente demencial. El tema de las motivaciones es siempre complicado. En el caso de Luis del Pino es evidente que responde al perfil de un trepa. Del Pino no tiene escrúpulos morales desde el punto de vista periodístico y está dispuesto a hacer lo que sea, a negar cualquier tipo de realidad. Respecto a Jiménez Losantos, ¿Puede ser tan incompetente, absurdo, falto de espíritu crítico para haberse creído las chorradas, las estupideces, las mamarrachadas que ha dicho? Es una duda metódica, yo he conocido a Losantos y me resulta alucinante que haya llegado a estos niveles de bajeza, de incompetencia y de desprecio hacia el más mínimo código ético.

Hay otra cuestión que también subyace detrás de ésta: ¿qué sociedad tenemos para que millones de personas sigan los dictados de personajes de esta calaña, para que hayan alucinado con un tema tan inteligible y tan sencillo de entender como el 11M, para que la derecha sociológica haya cuestionado la labor de toda la Policía, y para que los mismos mandos políticos responsables de la investigación hayan cuestionado la investigación?

Si llegamos a la conclusión de que Jiménez Losantos se cree sus propias fantasías, estamos ante un personaje que tiene una pérdida de sentido de la realidad, que ha sido corrompido por el poder mediático, que desprecia a sus oyentes, y por tanto sería un personaje de cuarta. Lo que alimenta su furia son sus datos de audiencia, pero eso no es relevante desde el punto de vista moral. Para eso está Gran Hermano. Yo creo que ahora mismo la COPE es una vergüenza nacional y en eso tienen también responsabilidad sus directivos y sus accionistas.

En su libro, el papel del PP queda reducido al de mera comparsa. ¿Hasta qué punto considera que los populares necesitan estar subordinados a los medios de comunicación citados? ¿No cree que les perjudica ‘subirse’ al carro de las 'conspiranoias'?

Yo creo que los grandes aliados de Zapatero han sido Pedro J. y Losantos, digamos que la única victoria real de Zapatero es la que le han dado estos personajes impagables. En el caso del PP, su posición es incomprensible y patética. Bueno, no todo el Partido Popular. Hay gente que no ha caído en la 'conspiranoia', y en este sentido el más destacado es Alberto Ruiz-Gallardón. Y dentro del PP, digamos que la sumisión a este imaginario esotérico ha venido fundamentalmente de la mano de Ángel Acebes, Eduado Zaplana, Ignacio Astarloa, Jaime Ignacio del Burgo y Agustín Díaz de Mera. Con el 11M se ha intentado en la política lo mismo que en los medios de comunicación: imponer la hegemonía de un sector del PP sometido a dictados extraños, incluso se ha fichado como jefa de gabinete a la responsable de opinión de El Mundo. ¿Tenía necesidad el PP de hacer esto?, yo creo que no. Lo único que se me alcanza a entender es que Acebes y Zaplana pudieron considerar que estaban muy débiles después de las elecciones y que la única forma de sobrevivir era someterse al dictado estúpido de El Mundo y de la COPE. Hay que decir que los populares han llegado a preguntar en sede parlamentaria quién dio la orden de asaltar el piso de Leganés, cuando evidentemente la dio toda la cadena de mando del PP, que era el que estaba en ese momento en el poder. El PP ha llegado a preguntar por los presuntos suicidas de Leganés. Ha llegado a preguntar por qué un suicida tenía puesto el pantalón del chándal con los bolsillos hacia atrás. La derecha no puede ser tan estúpida como se han empeñado en mostrar el secretario general del PP y el portavoz en el Congreso.

La obra denuncia la escasa movilización de las fuerzas de seguridad en defensa de sus propios compañeros, algunos de los cuales son duramente atacados, cuando no tachados de delincuentes por parte de Losantos y Del Pino...

Yo lo que percibí, y también lo he sufrido en mis carnes, quizá no tanto como Zarzalejos, Yanke o Sebastián, es un clima de auténtico terror. Un dirigente sindical de la Policía ha llegado a transmitir a otro dirigente sindical, en este caso al secretario general del SUP, que si seguía los dictados de la COPE en torno al 11M iba a tener mucha cancha informativa. Como no se plegó, el SUP pasó a ser el malo malote. Ha habido héroes que han sido vilipendiados. Sin duda lo más grave es lo que se ha hecho con Francisco Javier Torronteras. Al geo se le ha mancillado, le han dicho de todo Losantos y Pedro J. Ramírez, que no dejan de ser dos yuppies ansiosos de poder y dos individuos que no le llegan ni a la suela del zapato. Una sociedad que trata de sobrevivir tiene que respetar a sus héroes. La Policía lo ha hecho fatal en este campo, todavía están a tiempo. Se ha demostrado que los policías españoles están casi indefensos. Bueno, ahora va a haber denuncias, va a haber querellas...

Precisamente por eso iba a preguntarle. El secretario general del SUP, José Manuel Fornet, aseguró disponer de "pruebas suficientes" para presentar denuncias. ¿Ya lo han hecho?

Creo que el SUP presenta dos denuncias esta semana, ante la Audiencia Nacional. Luego están en preparación dos querellas de dos comisarios, una de Sánchez Manzano, para quien la emisora confesional católica, donde el mandamiento de 'no mentirás' ha quedado abolido, ha llegado a pedir en algun momento cadena perpetua; y otra de otro comisario, del que no estoy autorizado a desvelar el nombre, entre otras cuestiones porque la gente tiene miedo. También va a haber otra querella de Pedro, el tedax, al que habría que hacer un homenaje nacional. Y supongo que se animarán otros, porque ha habido ofensas a gogó.

¿Cómo han calado las ‘conspiranoias’ en las víctimas?

Aquí se han producido situaciones lamentables. Durante mucho tiempo la AVT, incluso con un vicepresidente, Gabriel Moris, que tiene un hijo muerto en Atocha, ha actuado como abogada defensora de los terroristas islamistas. Sin duda, Losantos y Pedro J. han utilizado a la AVT a través de Alcaraz y la han llevado a una situación que le está pasando factura, porque hay mucho malestar interno y la sensación de que se la ha manipulado. Ten en cuenta que Luis del Pino es ahora mismo el ideólogo de Alcaraz, lo cual le deja en un pésimo lugar. Desde Libertad Digital y desde la COPE, que han actuado en este caso como el Gara de los islamistas, se han hecho llamamientos a hacer horas extras para ayudar a hacer las conclusiones de Jamal Zougam, y Alcaraz no ha parado esto. Han reclamado que a un asesino de 192 personas se le defendiera a capa y espada. Es verdad que la AVT pidió condenas elevadas, pero también es verdad que en todo el proceso de los peritajes y en otros hizo causa común con la defensa.

Hábleme de los Peones Negros, una plataforma desconocida para mucha gente. ¿Cuál ha sido su papel y cuál es su situación actual?

Aquí se ha generado una secta. A una parte de la derecha, para mi sorpresa porque yo me muevo en este ámbito, le ha ido la marcha de ser una secta, de recibir consignas aunque fueran delirantes, cuanto más delirantes mejor. Peones Negros surge en internet. Hay una serie de gente, unos con afán de protagonismo, otros con buenas intenciones, otros a los que les gusta participar en lo que ven como el poder de sus gurús.... La plataforma se desarrolló en torno a Libertad Digital para exigir respuestas sobre el 11M y fue jaleada por Federico Jiménez Losantos. Hoy, la gente que empezó, dos años después es mucho más sectaria y mucho más malvada. Hay un proceso ya delirante de escisiones continuas, de ajustes de cuentas internos, la gente ha enloquecido adoctrinada por el tardoestalinista Losantos. Se usan sistemas de anatemización, de descalificación hacia los que manifestamos cordura. Todo el sectarismo se lo están aplicando unos a otros, porque ahora la gente está muy desconcertada. Algunos todavía consideran que hace mucho frío fuera de la secta, aunque realmente ésos son un grupo reducido. Para mí es un escándalo que la Iglesia católica española haya producido esta secta.

En el otro ‘bando’ mediático e ideológico se muestra especialmente crítico con la SER y Rubalcaba. ¿Qué les reprocha?

Reprocho la actuación de la SER y de Rubalcaba entre el 11M y el 14 de marzo. No tengo nada en contra de la labor informativa que desarrolló la SER, pero sí en relación con el 'agitprop', y sobre todo con la utilización de la doctrina que se conoce como del justo castigo, es decir, la idea de que los terroristas nos castigaron porque Aznar y el Gobierno del PP eran culpables de haber intervenido en Iraq. Ese razonamiento es fácil de hacer, se puede hacer en relación con Zapatero y con los dos guardias civiles muertos, pero hay que evitarlo bajo cualquier concepto porque te lleva a hacer una especie de reivindicación indirecta del atentado, del asesinato. Luego dijeron una mentira al hablar de suicidas en los trenes, aunque duró poco tiempo. Lo de El Mundo y la COPE es la página más negra de la historia del periodismo español.

Supongo que, en el futuro, se estudiará con estupor, porque aquí se ha mentido durante dos años y medio. He explicado en el libro cómo cada vez se van alejando más de la realidad y aguantan el tipo y siguen. Sin duda el más mentiroso es Pedro J., pero también es el más cínico y el que ha dejado en la estacada a Losantos. En la última etapa, antes del juicio, sacaron artículos en los que aseguraban que nunca habían puesto en duda la autoría islamista, ¡cuando se habían dedicado dos años a hacerlo!, cuando intentaron convertir en héroes primero a Rafa Zouhier y luego a Zougam, a quien sospecho que le pusieron un abogado defensor. Tienen que explicar muchas cosas de éstas, ¿por que no hay periodismo de investigación en relación con la 'conspiranoia'?

¿En qué medida cree que la teoría de la conspiración ha influido en el juicio del 11M y en el fallo?

Como era una fabulación, en el fondo todo era cuestión de tiempo. Yo creo que no ha influido en nada. Pudo dar la impresión de que Gómez Bermúdez, en su resumen de la sentencia, contestaba a los conspiradores, pero no era eso. La cuestión era que el guión de las defensas lo habían elaborado los 'conspiranoicos'. Era todo tan delirante que estaba tirado de desmontar. Es que El Mundo, que es un periódico absolutamente sensacionalista, ha estado defendiendo durante tiempo que no se sabía cuál era el explosivo que explotó en los trenes, y como pongo las citas porque si no parecería increíble, que no se les iba a poder condenar más que, a lo mejor, por tráfico de explosivos. Pero bueno, si estaba el explosivo por todos los lados, si había miles de indicios, miles de pruebas, si ya había sentencia firme respecto al traslado y se tenían todos los datos.

¿Cree que en algún momento Losantos pensó que el juez Gómez Bermúdez iba a plegarse al guión marcado por la COPE?

Da la impresión de que, en su borrachera de irrealidad, de abuso de poder e ignorancia, debió de pensar en algún momento que él era capaz de marcar la sentencia, porque hay que decir que estos señores han pedido la libertad y han hecho todo lo posible para que se liberara a gente que había asesinado a 192 personas. Para que se entienda, es tan grave o más que si hubieran estado pidiendo en su momento que se liberara a De Juana Chaos. ¿Y éstos van de líderes morales de la sociedad? Sin duda, sí, Gómez Bermúdez ha demostrado ser un buen juez, aunque con una esposa con bastante afán de protagonismo. De todas formas, a ver quién iba a hacer caso a una trama que ya necesitaba la aparición de extraterrestres...

Muchos han criticado la recriminación que la fiscal Olga Sánchez hizo a algunos medios de comunicación durante la exposición de sus conclusiones. ¿Fue el marco adecuado?

Todo mi respeto y elogio para Olga Sánchez. Esta sociedad tiene deudas contraídas con buenos servidores públicos, como es su caso. ¿Qué otro marco tenía Olga Sánchez? Hay dos personas, el juez Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez, a los que se ha pretendido quebrar moralmente, en el sentido más abyecto. Se ha intentado que tirasen la toalla, que enloqueciesen... Entiendo lo que dijo Olga Sanchez y la elogio. Incluso creo que Gómez Bermúdez no debería haberla cortado, sino haberla apoyado o al menos dejarla hablar.

Pocos días antes de la tragedia, en un chat con los lectores de el diario El Mundo, usted calificaba de acierto el envío de tropas a Iraq en aras de la lucha contra el integrismo islamista. ¿Mantiene esta opinión?¿Ve la intervención como detonante de los atentados de Madrid?

Yo soy un firme partidario de la intervención en Iraq, primero por un principio de eliminación de las tiranías según la vieja doctrina del tiranicidio; segundo porque en Iraq moría mucha más gente antes por represión; tercero porque la situación en el país está mejorando, está desapareciendo de los informativos, aunque eso no interese. Y sí, claro, por supuesto el 11M tiene el detonante en la intervención en Iraq. No sé por qué Aznar se empeña en negar una cuestión evidente. El integrismo isámico quiere acabar con la civilización occidental y no acepta otras opciones que el exterminio de los infieles, su conversión por la espada o su sumisión. En este sentido hay que recordar que la izquierda desarmó a la sociedad con aquellas frivolidades del 'comando Dixan', pero también es cierto que el PP no extrajo las consecuencias lógicas de su postura en la intervención en Iraq y no estableció prioridad alguna respecto al terrorismo islamista.

¿Cuál ha sido la reacción de los protagonistas de su libro tras su publicación?

Bueno, lo que a mí me beneficia es lo que están haciendo, que es una impenetrable conjura de silencio. Me consta que Del Pino cree que sus mentores le terminarán sacrificando. Se niega a debatir conmigo, abandona los sitios donde yo intervengo. También sé que Luis del Pino y Federico Jiménez Losantos están muy precoupados con las denuncias y las querellas. Pero vamos, en resumen, se ha dado la consigna de que no se hable del libro.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 13dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.