EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20Jul10


Los días del colonialismo han pasado: un juez español no puede reescribir la historia de Ruanda


La ministra de Asuntos Exteriores y Coopeación de Ruanda, Louise Mushikiwabo, de 49 años, estuvo la semana pasada en España en la delegación encabezada por el presidente de Ruanda, Paul Kagame. No fue un viaje fácil. La presión de numerosas ONG, medios de comunicación y varios grupos parlamentarios españoles forzó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cancelar su encuentro con Kagame, al que algunos sectores, incluido el juez de la Audiencia Nacional Fernando Abreu le consideran un criminal de guerra.

Esta entrevista con la ministra de Exteriores se realizó a través de un cuestionario enviado por correo electrónico y cuyas respuestas se recogen a continuación. Salvó la vida en abril de 1994, cuando comenzó el genocidio, porque se encontraba en EEUU, donde ha vivido 22 años. Su familia no tuvo la misma suerte. En marzo de 2008 asumió la cartera de ministra de Información. Es titular de Exteriores desde finales de 2009.

Pregunta. ¿Está el presidente Paul Kagame decepcionado con el resultado de su visita a España y la actitud del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero?

Respuesta. No. El propósito de la visita a España era participar en el primer encuentro del Grupo de Asesoramiento de los Objetivos de Milenio invitados por el secretario general de la ONU [Ban Ki-moon]. Fue un encuentro importante y productivo. Estamos satisfechos con los resultados. Su país está enfrentándose a grandes retos económicos y políticos y la decisión del primer ministro Zapatero de no participar estaba relacionada con asuntos internos de la política española. Nos lo explicó el ministro de Exteriores [Miguel Ángel] Moratinos y lo entendimos.

P. ¿Cuál es la posición del Gobierno de Ruanda sobre las órdenes de arresto dictadas en España contra ciudadanos ruandeses?

R. Estas acusaciones no solo tienen poca base legal, sino que son inaceptables. Es incomprensible que un juez que está en España pueda procesar a todo el liderazgo de un país soberano basado en las declaraciones de individuos que planearon y llevaron a cabo el genocidio de Ruanda. Los procesamientos son una prueba clara del abuso del concepto de justicia universal. No ayudan a la causa de la justicia, ya que solo buscan absolver y modificar la dirección de las pesquisas sobre los culpables del genocidio que tuvo lugar en nuestro país y la catástrofe en el este de Congo. Los días del colonialismo han pasado: un juez español no puede reescribir la historia de Ruanda. Nos enfrentaremos a cualquier intento de utilizar herramientas internacionales contemporáneas contra un país africano que trata de reconstruirse. La Unión Africana ya ha condenado el abuso de la jurisdicción universal por parte de jueces europeos y el mismo asunto saldrá a relucir en la Asamblea General de la ONU en septiembre.

P. ¿Cree que España tiene el derecho de perseguir este tipo de crímenes o debería ser materia de la Corte Penal Internacional (CPI)?

R. España no tiene derecho de acusar a la gente equivocada sin una sola prueba. Ruanda no es un firmante de la Corte Internacional de Justicia. Nuestra posición sobre la CPI es clara. No creemos que este Tribunal sirva a la causa de la justicia universal. Crímenes graves se han cometido en todo el mundo, pero la CPI decide centrarse solo en perseguir sospechosos de África. ¿Quién persiguirá a los sospechosos de Europa y Estados Unidos? Este tipo de doble estándar lo vemos también en el abuso de la jurisdicción internacional en el caso de Ruanda.

P. ¿Qué opina de las alegaciones del juez Abreu sobre la responsabilidad ruandesa en la muerte de nueve españoles en Ruanda y Congo?

R. Los ciudadanos españoles que murieron en Ruanda fueron asesinados en las postrimerías del genocidio en unas circunstancias que no están claras. Quién les mató es algo que necesita investigaciones adicionales. En uno de los casos, hubo un condenado que se encuentra en prisión cumpliendo una larga condena por su crimen. La forma más adecuada para resolver este asunto es a través de la cooperación judicial entre los dos países. Nuestro departamento de justicia ya está trabajando con sus homólogos españoles. Pero utilizar estos casos como pretexto para procesar a 40 líderes de un país muestra la falta del respecto por la ley internacional y la soberanía de Ruanda.

P. ¿Tiene la impresión de que la imagen exterior de Ruanda ha empeorado?

R. Ruanda lo está haciendo hoy mejor que en ningún momento de su historia, cada sector ha mejorado: seguridad, salud, educación, inversiones, gobernanza, reducción de la pobreza y ascenso de la mujer, etc. Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido en solo 16 años después del genocidio. Nuestro compromiso como gobierno es trabajar para lograr que nuestros 11 millones de habitantes tengan una vida mejor, ahora y en el futuro. Mucha gente en el mundo reconoce lo que Ruanda ha coneguido y cuan largo ha sido el camino desde la destrucción total de 1994. Ha habido numerosas informaciones malintencionadas sobre Ruanda y desafío a aquellos que estén interesados en la verdad a que vengan a Ruanda y juzguen ellos mismos. Algunos críticos están dispuestos a manchar la reputación de mi país, sobre todo ahora que nos acercamos a las elecciones, pero nada nos va a distraer.

P. Se han producido algunos crímenes en Ruanda de prominentes figuras de la oposición y activistas de los derechos humanos. ¿Quién está detrás?

R. Están detrás quienes se benefician en este momento de la inseguridad o el caos en Ruanda. Los medios de comunicación y los analistas deben alejarse de los clichés y de la simplicidad con la que describen a los Gobiernos y líderes africanos que tratan de silenciar a sus oponentes. Estos comentarios deberían entender que Paul Kagame es un presidente muy popular y no corre riesgo alguno de no lograr la reelección. No tiene sentido unir un número de incidentes recientes, cada caso tiene sus propias circunstancias. Hay demasiada prisa en juzgar los hechos por la excitación de las próximas elecciones. Cada crimen que ha sido cometido ha sido investigado por la policía y los sospechosos detenidos. En este momento no hay un solo crimen sin resolver.

P. ¿Cooperará Ruanda con la justicia española?

R. Depende de lo que usted quiera decir con cooperación. Ruanda y España tienen buenas relaciones bilaterales. Mi encuentro la semana pasada con el ministro español de Exteriores fue muy productivo. Llegamos a acuerdos en varias áreas de cooperación que incluyen la cultura y los negocios. No hay razón por la que la justicia no pueda ser incluida en este marco de cooperación bilateral y mutuo respecto. Hemos empezado a trabajar con el sistema judicial francés en una serie de asuntos legales. Lo que no podemos aceptar es un ataque contra el liderazgo ruandés por parte de activistas políticos en el sistema judicial español.

P. Los medios de comunicación españoles y muchas ONG han calificado a Kagame de criminal de guerra. ¿Qué opinión le merece?

R. Es muy desafortunado que esos elementos hayan decidido distorsionar la imagen de nuestro presidente y estén intentando reescribir la historia de Ruanda y de nuestra región. Acusando a los que frenaron el genocidio de causarlo. Hay un negacionismo permanente del genocidio que impide la causa de la justicia y promueve la impunidad. Numerosos líderes del genocidio viven libremente en ciudades europeas y continúan propagando la ideología del genocidio. También son los principales apoyos y fundadores del terrorismo en el Este de Congo. Esa es la gente que la justicia española debería perseguir.

P. ¿Qué tal son ahora las relaciones con el Gobierno francés?

R. Tenemos buenas relaciones con Francia. El presidente Sarkozy ha visitado Ruanda en febrero y Kagame estuvo el mes pasado en Niza, en una cumbre Francia-África. Ambos estamos interesados y decididos a trabajar juntos, paso a paso, para resolver todos los asuntos que nos preocupan.

P. ¿Están satisfechos de las palabras de Nicolas Sarkozy sobre el genocidio?

R. Apreciamos las palabras de Sarkozy cuando visitó Ruanda, pero no son solo las palabras, estamos satisfechos con las acciones que ha tomado para resolver las diferencias que provocaron un enfriamiento de las relaciones entre los dos países. Hay ahora un respeto mutuo y deseo de explorar los asuntos más graves que afectan a ambos países. Las condiciones son constructivas para la cooperación en muchas áreas de interés mutuo. Es lo que buscamos en las relaciones con otros países.

P. ¿Sigue Francia acusándoles de la muerte de Juvenal Habyarimana?

R. Las acusaciones montadas por un juez francés contra el Frente Patriótico Ruandés carecen de base y están tan faltas de sentido común como las del juez español. Hemos visto esto cuando Rose Kabuye, una alto cargo ruandesas, fue detenida en Francia y su caso cerrado incluso antes de empezar. Simplemente no había caso. Tal y como ha sido recogido en numerosos artículos e investigaciones, el Gobierno francés de aquella época apoyaba al régimen genocida. No podemos cambiar los hechos de la historia. Francia y nosotros estamos preparados para mirar en esta historia y establecer qué es verdad y qué pasó realmente.

P. Cómo describiría los crímenes cometidos en el Este de Congo después del 2 de agosto de 1998. ¿Es Ruanda responsable?

R. Después del fracaso del Gobierno congolés y de la comunidad internacional en intervenir, Ruanda tomó la responsabilidad, y el riesgo, de entrar en el este de la República Democrática de Congo para acabar con los elementos del antiguo Ejército y los grupos armados genocidas que estaban creciendo en los campos de refugiados. Estos grupos armados estaban preparándose para atacar a Ruanda y terminar lo que habían comenzado en 1994, pero no solo eso, también mantenían secuestrados a millones de ruandeses en campos de refugiados plagados de enfermedades. Luchamos contra esas milicias armadas y logramos repatriar más de dos millones de ruandeses. Son los mismos ruandeses que están disfrutando de los beneficios de vivir en un país seguro, estable y que está haciendo progresos en su desarrollo. La situación hubiera sido muy diferente sino hubiéramos cruzado a la RDC para resolver el problema. No nos arrepentimos de ello.

P. ¿Cómo son las relaciones con Uganda y cómo son las relaciones personales entre Kagame y Yoweri Museveni?

R. Tenemos unas buenas relaciones con nuestro vecino de norte, Uganda, y estamos trabajado juntos en un fortalecimiento mayor de nuestras relaciones bilaterales. Los dos pertenecemos a la Comunidad de países del este de África y estamos decididos a una mayor integración y éxito para que nuestros pueblos penda beneficiarse económica, social y políticamente.

P. ¿Cree que se ha producido un genocidio de hutus? ¿Puede compararse al genocidio de los tutsis en 1994?

R. Hubo un genocidio tutsi en 1994. No era el primero. Hubo otras matanzas llevadas a cabo desde 1959. El genocidio de 1994 fue considerado la Solución Final. Algunos hutus no compartieron el extremismo de su Gobierno, que planificó y ejecutó el genocidio de 1994, y por ello fueron también asesinados, no porque fuera hutus sino porque se oponían a la exterminación de los tutsis. Hay individuos promoviendo la noción de un doble genocidio. Es solo otra carta del negacionismo. Es criminal y repugnante.

P. ¿Están el G-20 y los Gobiernos occidentales manteniendo sus promesas con África?

R. Es una pregunta que contestarían mejor los países que han realizado las promesas. Lo que es más importante es que los países africanos deben ser claros sobre lo que desean lograr, tanto en el uso de los recursos internos como en el desarrollo de una asistencia adecuada. Hay que establecer unas relaciones respetuosas y productivas entre las partes que participan en el desarrollo.

P. ¿Cree que la buena organización de Sudáfrica 2010 cambiará la imagen de África en el Mundo?

R. Sudáfrica ha conseguido que África esté orgullosa. El éxito en la organización de la Copa del Mundo mejorará su imagen en el mundo. Muchos países africanos están experimentando altas tasas de crecimiento y del sector privado, incluso empresas africanas que están desarrollando negocios de éxito en el continente. Como africanos nos sentimos optimistas con el futuro y sabemos que podemos lograr muchas cosas trabajando con otros países y todos juntos como continente.

[Fuente: Por Ramón Lobo, El País, Madrid, 19jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.