EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26nov02


La nueva ley española para Internet bloqueará el comercio electrónico.


La nueva ley española para Internet bloqueará el comercio electrónico.

París, 22 noviembre 2002 - Una coalición de las compañías punteras a nivel mundial en el sector tecnológico, han refrendado su apoyo a una declaración que la Cámara Internacional de Comercio (ICC) ha emitido para expresar su preocupación por una nueva ley española que restringe el comercio en Internet.

Microsoft, Vodafone, Oracle, AT&T, Nokia, Verizon e IBM figuran entre las compañías que han contribuido a una nueva declaración de la Cámara Internacional de Comercio sobre el impacto negativo que la regulación de contenidos en Internet tiene sobre el libre desarrollo del comercio electrónico.

La declaración fue emitida en el día de hoy por la Cámara Internacional de Comercio, España, y presentada al Ministro español de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué.

La ICC - International Chamber of Commerce - es la organización empresarial por antonomasia. Con más de 8000 empresas miembros en más de 140 países, es la mayor y más representativa organización del sector privado a nivel mundial.

La declaración de la ICC se produce a tenor de una reciente decisión del Gobierno español de obligar a todos los sitios de Internet con base en España e involucrados en el comercio electrónico a registrarse ante el Gobierno. La nueva ley permite también a las autoridades españolas ordenar a los provedores locales de servicios de internet que bloqueen el acceso a cualesquiera sitios extranjeros considerados como una amenaza contra la defensa nacional de España, el orden público, los derechos de los consumidores y otros valores.

Según Kriptópolis, que es un sitio sobre seguridad en internet y derechos digitales, esta nueva ley ya ha conminado a más de 400 propietarios españoles de sitios web a cerrar sus páginas como protesta.

El Gobierno español dice que la ley, que tiene su origen en directivas de la Unión Europea, pretende animar el comercio electrónico haciendo de Internet un lugar más seguro para realizar negocios. El Gobierno quiere que las empresas que operan en Internet estén sujetas a la misma legislación mercantil y fiscal que las empresas tradicionales.

Sin embargo, a las empresas que trabajan con la Comisión de Comercio Electrónico, TI y Telecoms de la ICC (Commission on E-Business, IT and Telecoms), les preocupa que una excesiva regulación a nivel interno de los contenidos en Internet actúe como freno innecesario sobre los vientos de prosperidad para el comercio electrónico.

La ICC manifiesta en su declaración: "Internet sigue siendo un animado e importante medio para hacer negocios. De hecho, Internet y el comercio electrónico facilitan el comercio internacional. Dados los beneficios que el incremento del comercio reportan a la sociedad, los gobiernos deberían abstenerse de imponer restricciones innecesarias a los contenidos en Internet."

"La regulación excesiva de los contenidos en Internet a nivel interno genera una significativa incertidumbre para las empresas que operan en este medio global, y actúa como un jarro de agua fría sobre las comunicaciones comerciales"

"El acceso ilimitado a la información en Internet juega un importante papel en el crecimiento del volumen de negocios de muchos sectores económicos en desarrollo, especialmente para la industria de las nuevas tecnologías y de software."

La Comisión de Comercio Electrónico, TI y Telecoms de la ICC está formada por unas 340 empresas, las cuales poseen una representación transversal de compañías punteras en materia de tecnología.

Sus miembros abarcan todo un abanico de compañías tecnológicas líder en el sector -grandes y pequeñas-, incluyendo proveedores de servicios y contenidos on-line, fabricantes de equipos para tecnología de Internet y compañías de telecomunicaciones. La Comisión, a través de su trabajo, suministra a los gobiernos y autoridades competentes en materia de regulación una perspectiva empresarial en los asuntos relacionados con el comercio electrónico.

Fuente: Sitio web oficial de la International Chamber of Commerce - 22nov02. Traducción al español de la versión original en inglés realizada por el Equipo Nizkor el 26nov02


DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 26nov02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights