Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct13


Presidente de Letonia critica a ministro por declaraciones sobre monumento soviético


El presidente de la Letonia, Andris Berzins, calificó hoy de inadmisibles las declaraciones del ministro letón de Justicia que se manifestó a favor de desmontar en Riga un monumento dedicado a los soldados soviéticos que participaron en la liberación de Letonia durante la II Guerra Mundial.

"El ministro de Justicia se ha comportado de una forma inadmisible", dijo Berzins a la televisión de su país.

A juicio de Berzins, el ministro de justicia, Janis Bordans hizo esas declaraciones en busca de dividendos políticos de perspectiva electoral.

Antes, en internet en Letonia partidarios de la demolición del monumento recogieron diez mil firmas en apoyo a su iniciativa y Bordans apoyó la idea al declarar a la prensa que Riga no necesitaba ese tipo de monumentos y en su lugar podría construirse un estadio.

La propuesta del ministro causó indignación en Rusia y el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, dijo que era una declaración cínica, irresponsable y peligrosa.

"Esa iniciativa provocadora vuelve a confirmar la inclinación de las autoridades letonas a falsificar los resultados de la II Guerra Mundial e insistir de modo sacrílego en la 'reconciliación' entre los veteranos de la coalición anti-Hitler y los exlegionarios letones de la Waffen SS", dijo.

La insistente aspiración de las autoridades letonas a rehabilitar a los nazis complica mucho el diálogo entre Rusia y Letonia e impide formar un contexto positivo de desarrollo de las relaciones bilaterales, agregó.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 24oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.