Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul14


Madrid registra un déficit fiscal del doble de Cataluña, según Hacienda


La Comunidad de Madrid registra el peor déficit fiscal de toda España y duplica al de Cataluña, según el informe distribuido por el Ministerio de Hacienda y presentado por el profesor Ángel de la Fuente.

Madrid cuenta con una balanza negativa de 16.723 millones, frente a los 8.455 de Cataluña. Esta última cifra es también inferior a los 15.000 millones que la Generalitat catalana reivindica generalmente como muestra de lo que llama "expolio".

En términos por habitante, la peor financiada es Madrid con 2.575 euros de saldo negativo por habitante. Sigue Baleares con 1.329 euros y Cataluña con 1.119. También Valencia recibe menos de lo que aporta con 393 euros por habitante. El resto de comunidades tiene balanza positiva por habitante y la mejor parada es Extremadura con un saldo positivo de 2.607 euros. Este dato en Andalucía es de 880 euros.

Fuera de las comunidades autónomas Ceuta y Melilla registran una balanza positiva por habitante de 4.312 euros.

Ángel de la Fuente ha afirmado que "como patrón general, las comunidades más ricas tienen saldo negativo y las más pobres, positivo, pero hay excepciones". Ha señalado a "las comunidades forales, País Vasco y Navarra, que cuentan con un saldo positivo, pese a que son ricas".

En cambio, ha añadido que la Comunidad Valenciana y Murcia están peor financiadas que lo correspondería a su nivel de riqueza. El País Vasco cuenta con una balanza positiva de 720 euros por habitante y Navarra, de 54 euros.

De la Fuente ha justificado las diferencias metodológicas con la Generalitat de Cataluña, porque, "entre otros factores, hay que tener en cuenta el saldo, no sólo con la Administración Central sino con el resto de las comunidades autónomas". "Si una catalán compra una vivienda en Galicia, hay que imputar el impuesto correspondiente como ingreso en Cataluña".

Sobre el funcionamiento del sistema en general , el experto al que el Gobierno ha encargado el informe ha señalado " a título personal" que "hay desequilibrios no lógicos", pero no cree que el problema sean Madrid y Cataluña, porque, dado su nivel de prosperidad, no cree que "estén injustamente tratados".

El problema es que "no hay el grado de igualdad que sería deseable", y ve preocupante que los residentes en algunas comunidades menos prósperas puedan recibir peores servicios que en otros territorios. En su opinión, el Gobierno debe cambiar el modelo de financiación autonómica, porque "es malo".

[Fuente: Por Carlos Segovia, El Mundo, Madrid, 23jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.