Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jun18


La libertad provisional de ‘La Manada’ desata una oleada de indignación feminista


La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado, con un voto particular, la prórroga de la prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada, condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El auto, que ya ha sido notificado a los condenados, ha contado con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien ha abogado por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones.

A los cinco sevillanos se les imponen también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia; se les prohíbe entrar en la Comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella; se les retirará el pasaporte, y se les prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial.

La vista sobre la prórroga de la prisión o la libertad condicional de los miembros de la Manada se celebró el pasado lunes en el Palacio de Justicia de Pamplona al cumplirse el próximo 7 de julio dos años de su encarcelamiento, que es el máximo legal para esta situación provisional.

En esta vista, tanto la fiscalía como la acusación particular ejercida por la víctima y las acusaciones populares (el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra) solicitaron la prórroga de la prisión provisional, mientras que las defensas de los condenados pidieron su puesta en libertad al entender que no se daba ninguno de los supuestos para mantenerlos en la cárcel (riesgo de destrucción de pruebas, de reiteración delictiva o de fuga). Tres de los condenados, que se encuentran en la prisión de Pamplona, acudieron a la vista, mientras que los otros dos, en la madrileña de Alcalá Meco, siguieron la sesión por videoconferencia.

Desde el despacho del abogado de la joven madrileña han comentado a Efe que todavía no se ha notificado el auto a las partes, un trámite que al parecer se hará este viernes, y por tanto no va a hacer declaraciones al respecto.

El Gobierno de Navarra ya ha anunciado que presentará un recurso a la decisión de dictar libertad provisional bajo fianza para los cinco condenados. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que el Ejecutivo está trabajando ya en este recurso. “Nuestros servicios jurídicos ya se opusieron a la petición de libertad, dada la gravedad que tiene el delito”, ha señalado.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, ha señalado que este jueves se ha producido “una filtración” del auto, una situación “grave” que a su juicio deberá investigar el CGPJ.

Berro ha considerado que la prisión eludible bajo fianza para los condenados es “gravísima”, ya que han sido condenados a nueve años de prisión y además todas las partes han recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Navarra y la condena podría incluso aumentar.

La edil pamplonesa ha manifestado que la Justicia da “un trato diferente” a las víctimas y ha denunciado que “personas condenadas en el contexto de la Ley Mordaza van directamente a prisión sin ningún tipo de miramiento”, mientras que en este caso se decreta prisión eludible bajo fianza. La Justicia española “es patriarcal”, ha declarado Berro, que ha considerado que aún es necesario “dar muchos pasos” en este ámbito.

Protestas en las tres capitales vascas

Apenas unas horas después de conocerse la decisión de la Audiencia, miles de personas se han concentrado este jueves en las tres capitales vascas rechazar la libertad provisional para ‘La Manada’.

En Bilbao, cientos de personas concentradas en la Plaza Unamuno de la capital vizcaína se han situado en torno a una pancarta en la que podía leerse las frases “Solo sí es sí” y “No a la cultura de la violación”. Los concentrados han coreado lemas críticos con la justicia, y eslóganes como “No es un caso aislado, se llama patriarcado”, “Tranquila hermana, aquí está tu manada justicia es una mierda” o “Hoy en la calle, mañana violando”.

También en San Sebastián, miles de personas convocadas por La Asamblea Feminista de San Sebastián, Donostiako Asamblada Feminista, han participado en una cacerolada que ha partido a las siete de la tarde desde el Boulevard donostiarra bajo el lema ‘Ez dago gure hitza epaituko duenik’ (No habrá quien juzgue nuestra palabra). Basta ya de justicia patriarcal’. En la marcha, integrada por mujeres de todas las edades, han tomado partes representantes políticos como la diputada de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, la candidata de la coalición soberanista a la Alcaldía donostiarra, Reyes Carrere, o la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, entre otros. En Vitoria, las protestas se han convocado a partir de las ocho de la tarde.

Una multitud de personas se ha concentrado este jueves en la plaza Consistorial de Pamplona para mostrar su rechazo apenas unas horas después de conocerse la decisión de la Audiencia. Las personas que se han manifestado han coreado gritos como ‘No es no, lo demás es violación’, ‘Esta justicia es una mierda’ o ‘No los queremos en San Fermín’. Se repiten así las movilizaciones que ya se registraron en la capital navarra el pasado mes de abril, cuando el tribunal condenó a los acusados por un delito de abuso sexual pero los absolvió del de agresión sexual.

Similares concentraciones se han repetido en otras localidades como Barcelona, Pontevedra o Santiago de Compostela. Además, el Movimiento Feminista de Madrid ha llamado a secundar ete viernes una concentración “contra la justicia patriarcal” ante el Ministerio de Justicia de Madrid a las 19.00 horas bajo el lema “La justicia los ampara, las feministas respondemos”.

Por su parte, las integrantes de la Plataforma 8M, que el pasado Día de la Mujer congregaron a cientos de miles de personas en ciudades de toda España para, entre otras cosas, mostrar su solidaridad con la víctima de La Manada, también han anunciado su disposición a convocar acciones de repulsa este viernes en distintas localidades.

Reacciones políticas

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha señalado este jueves que como integrante del Gobierno no puede valorar la decisión de la Audiencia de Navarra, aunque ha admitido que “genera alarma social”. A través de su cuenta de Twitter, Murillo ha reaccionado unos minutos después de conocerse la decisión y ha explicado que esperará hasta este viernes –cuando se publicará el auto– para saber “por qué se ha llegado al resultado de libertad provisional”.

El PSOE considera “una mala noticia” la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra. “Es una mala noticia jurídica por la gravedad de los acontecimientos y la reincidencia de los agresores”, han señalado fuentes de la Ejecutiva Federal del partido. En el PSOE, añaden las fuentes consultadas, están “preocupados por la seguridad de las mujeres y decisiones como ésta demuestran que no se acaba de entender la gravedad de los delitos que afectan a las mujeres”.

En este sentido, recuerdan la iniciativa legislativa impulsada por el PSOE en el Congreso de los Diputados para reforzar y mejorar la formación de jueces y fiscales en materia de violencia de género.

Beatriz Corredor, miembro de la Ejecutiva Federal, escribía en su cuenta en Twitter que, aunque haya “una causa jurídica fundamentada” para decretar la libertad provisional de los miembros de ‘La Manada’, ella no entiende “que se valore tan a la baja la gravedad del caso y la alarma social causada”. “Provoca mucha preocupación. ¿Y la seguridad de las mujeres? No se acaban de entender bien los delitos contra nuestra libertad sexual”, añadía.

Fuera de la dirección federal del partido, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido de las primeras dirigentes del PSOE en reaccionar a la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra. “Respeto la decisión judicial de la Audiencia de Navarra, pero no la comparto. Hay resoluciones difíciles de entender. Mi pensamiento hoy, como siempre, vuelve a estar con la víctima”, señalaba.

En el mismo sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado este jueves su “solidaridad, absoluta y de todo corazón, hacia la víctima de ‘La Manada’. “De esta y de todas las manadas, desde el respeto a la justicia”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado este jueves su “solidaridad, absoluta y de todo corazón, hacia la víctima de ‘La Manada’. “De esta y de todas las manadas, desde el respeto a la justicia”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha mostrado este jueves su respeto por la decisión, si bien precisando que las resoluciones judiciales deben ser respetadas “gusten más o menos”.

Más crítico se ha mostrado Podemos al denunciar el “sesgo machista de la Justicia” que desprende la libertad provisional para los miembros de La Manada, además de respaldar las movilizaciones convocadas para este viernes y ha anunciado que presentará una ley integral contra las violencias sexuales para aumentar la protección de las víctimas.

Pablo Iglesias ha asegurado que es una “pésima noticia”. “Estoy convencido de que las mujeres volverán a salir a la calle”, ha añadido. Iglesias se ha expresado así en una entrevista en Castilla y León Televisión, en la que ha exigido una reforma en el Código Penal que “deje claro” que “solo si hay un sí explícito” en las relaciones “es un sí”. “Eso se tiene que traducir en el Código Penal”, ha señalado.

Otros dirigentes de Podemos se han lanzado en las redes sociales a criticar esta decisión judicial y llamar a la movilización en las calles:

Por su parte, la portavoz de Cs de la comisión de Igualdad del Congreso, Patricia Reyes, ve “indignante” que los condenados de la Manada “estén en la calle a los dos años”. Al margen de las movilizaciones convocadas contra la resolución, que a Cs le parecen “fenomenal”, la formación naranja subraya que hay que respetar las decisiones judiciales y trabajar desde las instituciones. Ciudadanos, ha señalado, así lo está haciendo recordando su trabajo en el Pacto contra la Violencia de género y otras iniciativas en este sentido.

Decepción entre las asociaciones de mujeres

Asociaciones de mujeres se han mostrado también “decepcionadas”, “indignadas” y con sentimiento de “incredulidad” por la decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad provisional a los miembros de ‘La Manada’ y advierten de que supone “un riesgo” para las mujeres y para la víctima, así como una “afrenta” al producirse “en vísperas de los Sanfermines” de 2018.

La vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, su “indignación” porque considera que la libertad provisional de los condenados genera un “riesgo para las mujeres” ya que “no se les ha reeducado” y teniendo en cuenta que “además cuatro de ellos tienen pendiente otro juicio por hechos similares en Córdoba”. Asimismo, cree que el hecho de que les pongan en libertad provisional “en vísperas de los Sanfermines” –fiestas en las que cometieron los delitos de abuso sexual por los que han sido condenados– supone “una afrenta para todas las mujeres”.

Además, ha precisado que “jurídicamente es posible prorrogar” la situación de prisión provisional ya que “el límite de dos años es para los casos en que no se ha celebrado el juicio”. En este, se ha condenado ya a los cinco miembros de ‘La Manada’ a nueve años de prisión. Según ha añadido Gonzalo, los condenados ya habían solicitado libertad provisional en ocasiones anteriores y se les había denegado “porque existía riesgo de fuga y riesgo de reiteración delictiva”, unos motivos que, a juicio de Gonzalo, “no han desaparecido”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, se ha mostrado “muy decepcionada” al comprobar que “a pesar de la movilización” que ha despertado este caso en España “siga vigente la cultura de la violación, que tiende a justificar, a rebajar la gravedad de comportamientos como los de La Manada”.

“Es muy triste y lamentable”, ha subrayado Besteiro en declaraciones a Europa Press. A su juicio, con este tipo de decisiones se traslada a las víctimas que deben ser “auténticas heroínas enfrentándose a lo que tienen que enfrentarse”. Además, considera que se hace recaer el peso sobre ellas por “no haberse opuesto suficientemente” o por “no haber salido medio muertas del trance”, mientras que a los “violadores” se les sigue enviando un mensaje de “absoluta impunidad”.

Mientras, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha expresado su “indignación, desolación e incredulidad” por la decisión de ponerles en libertad provisional y se ha preguntado “cómo hay que pedir que se proteja a las mujeres”. A su juicio, esta decisión resta “importancia” al hecho de que “una mujer haya sido acorralada y violada por cinco hombres”. En cualquier caso, ha enviado un mensaje a las víctimas para decirles que “todas las mujeres” están “unidas defendiéndolas contra las violencias y las violaciones”. Además, ha pedido a los jueces “que cierren los ojos y se pongan en el lugar de la mujer violada”.

“Estos señores que han estado mandando mensajes insultantes, que no sienten arrepentimiento, ahora quedan en libertad. Creo que corre peligro la víctima”, ha subrayado Pérez del Campo, al tiempo que ha insistido en que “lo menos que pueden hacer” los condenados es “esperar en prisión provisional”.

Por otro lado, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha declarado que no le gusta la decisión de la Audiencia de Navarra, considera que “se podría haber hecho otra cosa” y pone de relieve que ya se estén convocando movilizaciones de rechazo.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 21jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.