Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago13


El Pentágono gastó 6.200.000$ para valorar el daño por las filtraciones de Manning


El Pentágono invirtió 6,2 millones de dólares para valorar los daños causados por la divulgación de la información secreta filtrada al portal Wikileaks por el soldado Bradley Manning, informó hoy el diario The Washington Post.

Según el rotativo, a principios de agosto de 2010 se formó un equipo técnico encabezado por el general retirado Robert Carr que pasó 10 meses trabajando para cuantificar el impacto de las filtraciones de Manning. El propio Carr declaró la víspera en el juicio contra el informador de Wikileaks que su grupo valoró los daños causados por la divulgación de más de 700.000 documentos clasificados, incluidos los relativos a las operaciones militares de EEUU en Afganistán e Irak.

El general Carr afirmó asimismo que la publicación de informes sobre incidentes durante la guerra de Afganistán derivó en la muerte de al menos una persona. No obstante, el juez rechazó incorporar al sumario estas declaraciones de Carr, ya que este no reveló el nombre del fallecido.

El pasado martes, el tribunal militar de Fort Meade, estado de Maryland, absolvió a Bradley Manning del más grave de los más de 20 cargos que enfrentaba, el de "asistencia al enemigo", aunque lo declaró culpable de la mayoría de los restantes, incluidos los de espionaje, hurto y fraude informático, que podrían valerle una condena de hasta 136 años de prisión. Se prevé que el juicio se prolongue hasta el 23 de agosto.

Tras su detención en mayo de 2010 en Irak, Bradley Manning confesó haber filtrado a Wikileaks numerosos documentos clasificados que posteriormente fueron difundidos por el controvertido portal de Julian Assange.

Entre el material filtrado por Manning figuraban vídeos de ataques aéreos estadounidenses contra civiles, cientos de miles de informes sobre las operaciones en Afganistán e Irak, expedientes personales de presos de Guantánamo y unos 250.000 cables diplomáticos.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 01ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 01Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.