Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct21


Marruecos expulsa del Sahara a tres activistas españolas


Las autoridades marroquíes expulsaron hoy del territorio del Sáhara Occidental a dos abogadas españolas y una médico saharaui con nacionalidad española que se disponían a visitar en la localidad de Bujador a la activista saharaui Sultana Jaya.

Según ha informado a Efe por teléfono a su llegada de vuelta al aeropuerto de Gran Canaria una de las expulsadas, la abogada Inés Miranda, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental y consejera del Cabildo de Gran Canaria, los hechos ocurrieron esta mañana.

Miranda explicó que viajaba en su condición de letrada junto a la también abogada de la asociación Flora Ramos y a la médico Raabub Mohamed Lamin, aterrizaron en El Aaiún conformando "una misión médico-jurídica para visitar a Sultana y ver la situación de los derechos humanos".

Una vez descendieron del avión, relató, y llegaron al control del pasaporte, las autoridades les impidieron pasar tras comunicarles el motivo de la visita.

"Nos sacaron de la fila y nos apartaron, no nos dejaban pasar, les dijimos que estábamos allí con el conocimiento de la ONU y del Gobierno de España en una misión de derechos humanos", relató Miranda.

Según su versión, los policías, muchos de ellos de paisano, empezaron a empujarlas y les forzaron a ir hacia el avión en el que habían llegado, para volver a Gran Canaria.

"A empujones nos llevaron hasta el avión", explicó para añadir que presentarán "las denuncias y quejas correspondientes" por lo ocurrido.

La militante saharaui Sultana Jaya, en arresto domiciliario desde hace meses, denunció el pasado mes de mayo que ella y su hermana fueron víctimas de agresiones físicas y violación por parte de supuestos agentes de policía de paisano que irrumpieron en la vivienda familiar.

[Fuente. La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 02oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.