Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct13


El rey Mohamed VI coloca en Exteriores a un liberal con simpatías por España


El rey Mohamed VI de Marruecos sancionó hoy una remodelación del Gobierno encabezado por los islamistas del PJD, con Mohamed Hassad al frente del ministerio del Interior, y Salahedín Mezuar, líder del centrista Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI), en la cartera de Asuntos Exteriores.

Mezuar es un liberal que hasta hace poco presumía de sus simpatías por España, un país con el que pesan -decía- "unos conflicto que son solo supuestos".

Mohamed Boussaid, hasta ahora gobernador de Agadir y miembro del RNI, es el nuevo ministro de Economía y Finanzas.

En total el nuevo Ejecutivo cuenta con 12 caras nuevas que están a la cabeza de los ministerios de Interior, Exteriores, Economía, Artesanía y Marroquíes del Exterior; a los que se añaden los ministros delegados de Exteriores -Mbarka Bouaida, Comercio Exterior, Enseñanza Superior, Modernización de la Función Pública, Medio Ambiente, Aguas y Pymes y Sector Informal.

El 'Gobierno Benkirán II', como lo han bautizado los medios locales, pasa de 31 carteras a 39, y el número de mujeres aumenta de una a seis.

Estos nombramientos ponen fin a meses de negociaciones entre el presidente del Gobierno, el islamista Abdelilah Benkirán, y el RNI para dar cabida a esta formación en el ejecutivo de coalición tras la salida del partido nacionalista Istiqlal.

Mañana comienza la sesión de otoño del Parlamento en Rabat que estará presidida por el monarca, y donde se espera que se trace una hoja de ruta para el curso político, en el que el nuevo gobierno tiene que hacer frente a retos como la ley de finanzas, el sistema de jubilación o la reforma del sistema de subvenciones a los productos de primera necesidad.

[Fuente: El Mundo, Efe, 10oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.