EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24feb06


Silencio español ante críticas de UE por aviones CIA.


El Gobierno español ha mantenido silencio hasta ahora acerca de las críticas formuladas por el senador suizo Dick Marty a la pasividad de Europa sobre las actividades ilícitas de la CIA en el continente.

A Marty el Consejo de Europa encomendó el pasado noviembre, dirigir las pesquisas sobre posibles violaciones de derechos humanos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Europa.

La investigación se originó por las denuncias del uso de aeropuertos europeos en los vuelos secretos de aviones fletados por la CIA para trasladar a cárceles clandestinas en Europa a prisioneros de Iraq y Afganistán para ser torturados.

El senador mostró su asombro, porque ningún Gobierno europeo, incluido el español, haya pedido explicaciones a Estados Unidos sobre esos execrables hechos.

Para el también fiscal suizo, al menos cuatro personas fueron secuestradas por agentes estadounidenses en Europa y trasladados con posterioridad a países donde aseguran haber sido torturados.

Uno de esos casos, el de Abu Omar, un imán italiano secuestrado en Italia en 2003, presentó ayer ante la Eurocámara el fiscal de Milán Armando Spataro, quien tiene previsto entrevistarse hoy con las autoridades españolas responsables de investigar los vuelos de la CIA.

Aviones fletados por esa agencia de inteligencia hicieron escala en aeropuertos de Palma de Mallorca e Islas Albeares y se sospecha que también lo hicieran en otros lugares, en especial bases militares.

La comisión del Parlamento europeo que investiga la presunta complicidad de los Gobiernos de la UE en las actividades de la CIA, escuchó, además, los testimonios de las ONG que trabajan para esclarecer estos hechos.

Human Rights Watch, que el pasado noviembre desveló la existencia de centros de detención fantasma en Polonia y Rumania, y la Statewatch desfilaron por la Eurocámara.

"En el último mes he luchado contra el muro de una cierta pasividad", denunció Marty en alusión a la actitud de los Gobiernos europeos.

El investigador suizo explicó que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, justificó las llamadas "entregas extraordinarias", nombre que dio al secuestro de personas para ser trasladados a otros países e interrogarlos en ellos sin garantías judiciales.

También recordó que el ex secretario Colin Powell declaró que los países europeos estaban al corriente de lo que sucedía en su territorio.

"Si no hay una reacción de los Gobiernos, esto requiere al menos una reacción de la sociedad civil", sentenció Marty visiblemente indignado, porque ningún país europeo haya interpelado a Estados Unidos sobre el secuestro del alemán Khaled al Masri, o del egipcio Abu Omar.

[Fuente: Prensa Latina, Madrid, Esp, 24feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 27Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.