Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul14


Jaume Matas ingresa en prisión


El ex presidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha ingresado esta tarde en la prisión provincial de Segovia para cumplir la pena de 9 meses de reclusión por tráfico de influencias a la que fue condenado en el marco del 'caso Palma Arena'.

Miquel Arbona, uno de los abogados del ex president balear, ha confirmado a ELMUNDO.es el ingreso en prisión de Jaume Matas esta tarde "tal y cómo habíamos planeado la magistrada Pilar Gómez Pavón y yo con el ex president" para cumplir una pena de nueve meses y un día de prisión por un delito de tráfico de influencias.

El letrado afirma que el ingreso voluntario de su cliente se debe a que "no tenía sentido esperar más. Era una situación que nos cansaba e incomodaba a todos".

Matas ha ingresado en la cárcel segoviana, situada en el barrio de Perogordo, en torno a las 16.40 horas tras haber sido condenado a nueve meses de prisión por tráfico de influencias.

Matas fue condenado en primera instancia a seis años de cárcel, posteriormente rebajados a nueve meses por el Tribunal Supremo, por el trato de favor recibido en forma de fondos públicos por Antonio Alemany, el periodista que le redactaba discursos.

El pasado 25 de junio el juez José Castro, que instruye toda la causa del Palma Arena, imputó a Matas en el 'Caso Nóos' por dos delitos de prevaricación administrativa, dos de malversación de caudales públicos, dos de fraude a la administración y dos de tráfico de influencias.

El 'top' de los políticos corruptos encarcelados

El expresidente socialista de Navarra Gabriel Urralburu era hasta ahora el único máximo responsable autonómico encarcelado, aunque también fueron condenados a penas de prisión el expresidente de Cantabria Juan Hormaechea (Unión para el Progreso de Cantabria), que fue indultado, y el de Aragón José Marco (PSOE), que no ingresó en la cárcel.

Otro socialista, José Barrionuevo, precedió a Matas como primer ex ministro encarcelado en España durante la actual etapa democrática, en su caso por participar en la llamada guerra sucia contra ETA.

Matas, que lideró el PP balear desde 1996 a 2007, se ha convertido esta tarde en el ex dirigente del PP que entra en la cárcel tras decidir la Audiencia de Palma que debe cumplir la condena de 9 meses de reclusión por tráfico de influencias en la primera pieza juzgada del caso Palma Arena.

El reo encabeza la larga lista de altos cargos de Baleares encarcelados por delitos de corrupción por delante de Maria Antònia Munar, ex presidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear, y cuyo partido, la extinta Unió Mallorquina, se disolvió inmerso en numerosos procesos judiciales que afectaron a la práctica totalidad de sus dirigentes.

[Fuente: Por Cristina Sastre, El Confidencial, Madrid, 28jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.