EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29mar05


El asturiano Peruyera, nuevo presidente de la Fundación del Holocausto.


José Manuel García Peruyera, uno de los dos supervivientes asturianos del campo de concentración alemán de Mauthausen, fue elegido presidente de la Fundación Historia, Memoria y Futuro del Holocausto, que agrupa a todos los prisioneros que aún quedan con vida y a víctimas de otros exterminios, como los de Hiroshima y Nagasaki, las dos ciudades japonesas que fueron arrasadas por bombas atómicas estadounidenses durante la segunda guerra mundial.

García Peruyera tomará posesión del cargo el próximo 7 de mayo, dos días después de que se conmemore en Mauthausen el 60.º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi.

Al acto asistirán unas 4.000 personas, entre ellas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acompañará a García Peruyera y al otro superviviente asturiano, David Moyano, que reside en Bruselas (Bélgica). Ambos eran niños cuando fueron internados en Mauthausen.

García Peruyera fue internado en el campo de concentración en 1943, cuando tenía sólo 14 años. Antes había trabajado en Dusseldorf como niño esclavo de la poderosa industria Krupp, cosiendo uniformes y rellenando con pólvora la munición de las ametralladoras.

José Manuel García Peruyera aún lleva marcado en el antebrazo el número que le grabaron en el campo de exterminio, el 15.919. Ahora sólo le quedan recuerdos de lo que le ocurrió durante los primeros meses de prisionero. «Hubo un tiempo en que estuve muerto en vida, del que soy incapaz de recordar nada, ni siquiera del día en que acabó todo», comentó el superviviente.

[Fuente : La Nueva España, Asturias, 29mar05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 06Apr04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.