Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr16


El juez Pedraz decreta prisión incondicional sin fianza para Mario Conde


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado este miércoles prisión incondicional sin fianza para el expresidente de Banesto, Mario Conde, acusado entre otros delitos de blanqueo de capitales, y ha impuesto a su hija Alejandra, investigada en la misma causa, arresto domiciliario.

El magistrado ha decretado también prisión incondicional para el abogado Francisco Javier Fernández de la Vega, acusado junto con Conde y sus dos hijos de blanqueo, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos fiscales.

Para el hijo de Mario Conde y otros cuatro acusados -Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek- Pedraz ha decretado comparecencias semanales en el juzgado, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte.

Mario Conde y el abogado De la Vega se encuentran en estos momentos en los calabozos de la Audiencia Nacional, a la espera de ser trasladados a la cárcel de Soto del Real.

Conde y otros siete investigados por este supuesto entramado de blanqueo, ente ellos sus dos hijos Mario y Alejandra, han comparecido este miércoles en la Audiencia Nacional adonde han sido conducidos a primera hora de la mañana en un furgón de la Guardia Civil en situación de detenidos.

El exbanquero ha llegado a las dependencias judiciales a las 8.54 en un furgón de la Guardia Civil, procedente de las dependencias del instituto armado en Tres Cantos (Madrid), después de haberse acogido ayer a su derecho a no declarar ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En otros vehículos han llegado sus dos hijos, Mario y Alejandra, que también se negaron ayer a declarar ante la Guardia Civil, y el resto de detenidos, así como su abogado, Ignacio Pelaez.

Las investigaciones han desvelado que Conde repatrió 13 millones de euros saqueados de Banesto desde ocho países distintos desde 1999, a pesar de que se declaró insolvente para hacer frente a las indemnizaciones derivadas de sus condenas, e incluso pidió dinero para pagar fianzas para salir de la cárcel.

Todos los detenidos en la operación Fénix están acusados de blanqueo, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos fiscales, y son sospechosos de crear un entramado de empresas en España y otros países destinado a repatriar y blanquear el dinero que Conde se apropió de Banesto.

Además de Conde y sus hijos, están acusados el abogado Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek; Fernando Guasch Vega-Penichet, yerno del exbanquero, ya fue puesto en libertad por la Guardia Civil, aunque sigue en calidad de investigado, y está a la espera de que el juez decida si le cita a declarar.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 13abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.