Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may16


Ganemos Madrid carga contra la comisión de Memoria Histórica de Carmena


Ganemos Madrid ha firmado este jueves un comunicado en el que ha tildado de "decepcionante" el hecho de que no haya representación de "ningún colectivo de memoria histórica" en el comisionado presidido por Paca Sauquillo y sí la "sobrerrepresentada" Iglesia católica. También han lanzado críticas a varios de los integrantes de la comisión.

De este modo se alinean con la crítica manifestada por algunas de las entidades de la memoria histórica, que se manifestaron el martes ante el Palacio de Cibeles reclamando representación de la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo y otros colectivos.

"Consideramos decepcionante que no tenga representación ningún colectivo de memoria histórica de los que desarrollan su labor en el Estado", señala Ganemos, que también define como "asombroso" que sí esté presente la "sobrerrepresentada" Iglesia católica "dado que es público y notorio su explícito alineamiento con el franquismo".

"¿Cómo entender la incorporación del sacerdote Santos Urías, sugerido por el arzobispo de Madrid? No se trata precisamente de una figura que represente a sectores del clero represaliados por el régimen franquista", han argumentado desde Ganemos.

También preguntan por las consideraciones por las que se ha incorporado al comisionado Octavio Ruiz-Manjón, propuesto por el PP, del que han dicho que es "un defensor de la existencia de capillas católicas en la universidad, cuando se supone que España es un estado aconfesional".

"Tampoco se entiende que se incluya a Andrés Trapiello (propuesto por Ciudadanos), cuyo cuestionamiento al movimiento memorialista es explícito" ni la presencia de José Álvarez Junco, "cuya oposición a la nulidad de los juicios del franquismo es explícita, tanto como su rechazo al concepto de memoria histórica", han añadido.

Ganemos ha expuesto que les "alarma" las palabras de Paca Sauquillo en la presentación del comisionado, cuando dijo que la memoria histórica "se recupera con consenso". "La búsqueda del consenso debe primar en los espacios democráticos de actuación colectiva pero es inadmisible en el caso que nos ocupa. Se trata de un golpe militar contra un gobierno democrático que se prolongó en un régimen que masacró a sus opositores, víctimas que aún continúan esperando justicia y reparación", han señalado.

"Puede ser legal, sobre todo porque la legalidad la impusieron sus sucesores, pero jamás será justo ni legítimo buscar el consenso con el terrorismo de Estado", han remarcado en Ganemos.

Ganemos demuestra así su "desacuerdo ante el nombramiento de semejante comisión" y toman "distancia de esta decisión del Ayuntamiento". Han anunciado que organizarán un foro en julio "abierto y público" sobre memoria histórica al que invitarán a estos colectivos.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 26may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 27May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.