Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct13


Berlín: 'No aceptaremos que no haya consecuencias'


El ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, ha reiterado esta mañana en declaraciones radiofónicas, respecto al espionaje estadounidense en suelo alemán: "Queremos saber exactamente lo que ha estado pasando y desde luego no aceptaremos que los responsables de estas operaciones de espionaje no sufran consecuencias". El titular del Interior ha realizado estas declaraciones en referencia al expediente abierto ya por la Fiscalía General.

El escándalo del espionaje se ha impuesto en el proceso de negociación de coalición de gobierno, que será reanudado esta tarde. En lugar de abordar las cuestiones financieras en el orden del día, el Partido Social Demócrata (SPD) dará prioridad a la búsqueda de un consenso para la apertura de una comisión parlamentaria de investigación que considera "ineludible".

La secretaria general del SPD, Andrea Nahles, insiste incluso en que el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Edward Snowden, a quien en su día Alemania negó el asilo político, ha advertido que esta comisión será un "valioso testigo", sería un "testigo valioso" para los trabajos de esa comisión y que debería ser invitado a declarar ante el Bundestag.

Los partidos en la oposición, Los Verdes y La Izquierda, están de acuerdo con la apertura de las investigaciones parlamentarias y desde la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel no se muestra resistencia, lo que apunta a que el consenso hará posible la investigación.

Los partidos políticos alemanes están de acuerdo en que, en palabras de Nahles, "estas operaciones son insoportables y tienen el poder de destruir los lazos que desde siempre nos han unido con EEUU".

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, Berlín, El Mundo, Madrid, 28oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 30Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.