Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene18


Apple confirma que los procesadores de todos sus dispositivos iOS y macOS contienen fallos de seguridad


Apple tampoco se ha librado de Meltdown y Spectre, las vulnerabilidades que afectan a la mayoría de ordenadores, portátiles, tablets y móviles del mundo. En un comunicado, los de Cupertino han confirmado que los procesadores de sus productos con sistemas iOS, tvOS y macOS contienen errores de seguridad.

Según la compañía, no hay constancia de que se hayan explotado estas vulnerabilidades, pero recomienda a sus usuarios no descargar aplicaciones de desarrolladores no fiables. Para aprovechar estas vulnerabilidades, un atacante podría utilizar una aplicación como puerta de acceso al dispositivo.

El anuncio de Apple no ha sorprendido: la mayoría de sus dispositivos funcionan con procesadores Intel, AMD o ARM, que ya se sabía que estaban afectados. Para proteger a los dispositivos de Meltdown, los desarrolladores de Apple han lanzado actualizaciones de sus sistemas.

Las versiones más nuevas de los sistemas operativos y que contienen parches son: iOS 11.2 para iPhones y iPads, macOS 10.13.2 para ordenadores y portátiles y tvOS 11.2 para Apple TV. Para evitar los efectos de Spectre, Apple planea introducir cambios en Safari en las próximas actualizaciones de sistema.

Esta se trata de una de las peores crisis de la historia para los productores de procesadores. El error de diseño en sus productos permite virtualmente que casi cualquier elemento de una máquina pueda acceder a los datos en memoria de otro elemento.

Aunque Meltdown solo afecta a los CPU de Intel, Spectre se encuentra en los productos de las tres grandes compañías: Intel, AMD y ARM. No se sabe si estas vulnerabilidades han sido explotadas por un grupo de hackers o por servicios de inteligencia, pero han afectado a la mayoría de dispositivos de la última década por lo menos.

La solución es complicada: Meltdown y Spectre pasan desapercibidos para los antivirus y la única forma de combatirlos es actualizando el sistema operativo. Como Apple, las demás grandes compañías han lanzando actualizaciones de urgencia con parches.

Linux, Windows, Android y ahora los sistemas de Apple tienen versiones nuevas que deberían ser seguras. También los navegadores Chrome y Firefox pueden actualizarse para proteger el sistema de vulnerabilidades.

Comprueba si tus dispositivos están afectados por Meltdown y Spectre y actualízalos si es necesario para evitar que alguien aproveche este fallo de seguridad.

[Fuente: Por María Rubal Thomsen, La Vanguardia, Barcelona, 05ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 08Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.