Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar14


Microsoft alerta de un ataque 'hacker' sobre Word y Outlook


Microsoft ha lanzado a través de su blog oficial un aviso de emergencia debido de un agujero de seguridad en torno a los archivos con extensión .rtf (Rich Text Format). Al parecer, y siempre según la tecnológica de Redmond, un número indeterminado de hackers está atacando equipos a través del formato, que puede abrirse con cualquier versión del procesador de textos Microsoft Word, así como con el gestor de correo Outlook. Por el momento, el grueso de los ataques se están recibiendo en la versión de Word que se comercializó con el paquete Office 2010.

Microsoft también reconoce en el comunicado que aún no dispone de una solución definitiva para el problema por lo que propone, como medida de urgencia, no abrir archivos .rtf mientras esté abierta la ventana de seguridad. En este caso, y como único archivo infectado, los usuarios estarían 100% seguros. Como alternativa se recomienda la descarga de la herramienta Fix-it, que bloquea la posibilidad de intrusión de hackers. No se trata de un parche definitivo, sino de una posibilidad a valorar mientras llega la solución definitiva el próximo 8 de abril.

La amenaza de seguridad detectada es una de las peores. Al ejecutar el archivo amenazado, los hackers tendrían la posibilidad de ejecutar código malicioso remotamente, consiguiendo en última instancia el control de las máquinas afectadas. Esto significa, a grandes rasgos, que información como las cuentas bancarias o el correo, quedaría comprometida. También existe el riesgo de que se emplee el bug para crear una red de ordenadores zombies, que se usan generalmente para cometer fraudes o enviar spam.

La firma que dirige Satya Nadella ha publicado una relación del software que se ha visto afectado:

Aunque el formato rtf no funciona por defecto en Word, que utiliza las extensiones .doc y .docx, sí es de uso habitual por sus características multiplataforma. Desarrollado en 1987 en Microsoft, la gran mayoría de los editores de texto pueden abrirlo y editarlo.

[Fuente: Por Alfredo Pascual, El Confidencial, Madrid, 25mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 31Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.