Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ago14


China investiga el navegador y el reproductor de medios de Microsoft


China está investigando la implantación en el mercado nacional del navegador por Internet y el reproductor de medios de Microsoft, según la prensa nacional, en lo que suponen las primeras concreciones de las inspecciones a las que está sometida la multinacional estadounidense desde el último mes en el gigante asiático. El proceso se asemeja al que Microsoft ha sufrido en otros países por vulnerar las leyes antimonopolio.

Zhang Mao, director de la Administración Estatal de Industria y Comercio (SAID, por sus siglas inglesas), ha revelado que la firma "es sospechosa de no haber facilitado toda la información sobre el software Windows y Office, así como de la distribución y ventas del reproductor de medios y navegador". El funcionario ha declarado que los ejecutivos de la empresa se han comprometido "a colaborar activamente en la investigación".

Los problemas de Microsoft por la gestión de su posición dominante en el mundo no son nuevos. Tanto Estados Unidos como Europa han discutido la legalidad de incluir el navegador y el reproductor de medios en su sistema operativo. El asunto se cerró en Estados Unidos con un acuerdo con el Departamento de Justicia, mientras que en Europa fue obligada a pagar una multa de 1.400 millones de euros y a proporcionar un modelo sin su reproductor de medios. También en Corea del Sur hubo de pagar una multa, esta vez de 32,15 millones de dólares, por violar las leyes comerciales.

Un centenar de funcionarios de la SAID irrumpieron el mes pasado en las oficinas de Microsoft en diversas ciudades chinas después de que otras empresas hubieran presentado quejas sobre el sistema operativo de la multinacional. Los investigadores se llevaron documentos y regresaron días después para interrogar a los ejecutivos. Microsoft ya había tenido problemas anteriormente con Pekín, que prohibió en mayo el uso del nuevo sistema Windows 8 en oficinas gubernamentales por motivos de seguridad. Las alegaciones llegaron días después de que Washington acusara a cinco oficiales del Ejército chino de robar secretos comerciales de compañías estadounidenses.

Las multinacionales extranjeras están siendo sometidas a escrupulosas inspecciones en China tanto por violar la Ley antimonopolio como por prácticas corruptas en los últimos meses. Pekín ha informado hoy que está investigando por "serias violaciones de la ley" a dos altos ejecutivos de FAW-Volkswagen, la compañía china asociada con el constructor alemán en el gigante asiático.

[Fuente: Ria Novosti, Pekín, 26ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 27Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.