EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04oct08


Un mierense encabeza la querella de las víctimas españolas de campos nazis.


Una iniciativa judicial sin precedentes, tras 60 años de espera.
Daniel Moyano, de 86 años, estuvo a punto de morir en Mauthausen. Es la primera vez que un tribunal ordinario abre instrucción contra miembros de las SS

Gijón, J. L. ARGÜELLES - El mierense David Moyano, uno de los últimos supervivientes de los campos de concentración nazis en los que murieron 4.500 republicanos españoles, encabeza la querella, admitida ya a trámite por la Audiencia Nacional, para sentar por primera vez ante los tribunales ordinarios de justicia a oficiales de las SS que participaron en los exterminios organizados sistemáticamente en Mauthausen, en Sachsenhausen y en Flossenbürg durante la II Guerra Mundial.

Moyano, que nació en Ujo en 1922 y reside en Bruselas, pasó más de cuatro años en Mauthausen, hasta la liberación del campo por las tropas estadounidenses el 4 de mayo de 1945. A sus 86 años, nacionalizado belga y condecorado por el Estado francés, ha sido el primero en rubricar la querella que ha puesto en marcha Equipo Nizkor («los que no olvidamos nunca», en lengua yiddish). Es la misma asociación que logró el procesamiento de Adolfo Scilingo, el militar condenado por la Audiencia Nacional a 640 años de cárcel por delitos de lesa humanidad durante la dictadura argentina. «Sólo quiero justicia», ha dicho este mierense, que busca, según ha declarado, el reconocimiento de los sufrimientos de miles de republicanos que murieron asesinados por Hitler.

Entre las cinco personas que han firmado la querella está, también, la austríaca Silvia Dihof-Cueto, hija de otro asturiano, Víctor Cueto, ya fallecido, que sufrió, al igual que su paisano Moyano, el terror de las alambradas de Mauthausen. Los cuatro ex oficiales alemanes denunciados, a quienes se ha probado su pertenencia al temible Batallón Calavera (SS Totenkopf-Sturmbann) de las SS, son Johann Leprich, Anton Titjung, Josias Kumpf e Iwan Demjanjuk, a quienes Estados Unidos ha retirado la nacionalidad norteamerica, según explicó ayer Gregorio Dionis, presidente de Equipo Nizkor, una organización formada por activistas de derechos humanos y con presencia en cuarenta países.

El Juzgado de instrucción número dos de la Audiencia Nacional hizo público, el pasado 17 de julio, el auto de admisión a trámite de la querella que encabeza Moyano. Para Dionis, quien considera que su actividad no se puede calificar «estrictamente» como la de un «cazanazis», esa decisión es histórica y supone un paso fundamental para acabar con la impunidad de quienes han cometido crímenes contra la humanidad. ¿Por qué? «Puede ser el primer juicio de víctimas españolas contra nazis, fuera de las vías abiertas por el proceso de Nuremberg y en un tribunal ordinario de justicia», afirmó el presidente de Equipo Nizkor.

Universidades estadounidenses, juristas y activistas de derechos humanos están pendientes del caso. «Por primera vez, un tribunal ordinario de justicia se declara competente para juzgar los crímenes nazis contra los españoles que sufrieron los campos de concentración», resaltó Dionis, para quien la admisión a trámite de la querella es un claro avance.

El camino hasta llegar a la Audiencia Nacional no ha sido fácil y aún queda recorrido legal

El camino hasta llegar al juez de la Audiencia Nacional Isamel Moreno no ha sido fácil. Y aún queda recorrido legal antes de que los cuatro ex oficiales de las SS, todos con edades entre los 78 y los 83 años, tengan que sentarse ante el magistrado. El paso inmediato es la imputación, el procesamiento y la orden internacional de detención. «Hemos trabajado un año en la preparación y valoración de las pruebas, y utilizado documentos que no se empleaban desde los procesamientos de Nuremberg», indicó Dionis, en referencia al gran juicio de los países aliados contra algunos de los jerarcas del régimen nazi, entre ellos Hermann Goering, Rudolf Hess o Alfred Rosenberg. Se han aportado, además, sentencias de tribunales soviéticos, nunca traducidas hasta ahora al español y numerosos testimonios. Un importante cuerpo documental de 381 notas que, en opinión del presidente de Equipo Nizkor, «constituyen ya pruebas indubitables». «Es que muchas de ellas ya están casadas por la Corte Suprema de Estados Unidos», añadió.

El llamado «caso SS Totenkopf» ha sido una investigación minuciosa, casi secreta, según relató Dionis: «Una vez que tuvimos localizados a los cuatro nazis y acreditadas las pruebas, buscamos a las víctimas, personas representativas que pudieran acudir a la vía penal», añadió. El primero fue Moyano, el mierense que se había alistado con 15 años para combatir por la República y se vio tres años más tarde, tras la caída de Barcelona en manos de las tropas franquistas, firmando el enganche como voluntario en la Legión Extranjera para pelear contra el Ejército nazi en las trincheras europeas.

Los activistas de Equipo Nizkor están convencidos de que la admisión de la querella abre la vía a la celebración del que podría ser uno de los últimos juicios, debido a la avanzada edad de los protagonistas, contra los responsables directos de los crímenes cometidos en los campos de la muerte. Y, además, una ocasión excepcional para hacer justicia a víctimas que, como en el caso de los republicanos españoles, han esperado sesenta años para poder ejercer su derecho a una reparación legal.

Los cuatro ex oficiales de las SS implicados por las víctimas españolas fueron detenidos por la fiscalía especial para crímenes nazis, creada en 1979 en Estados Unidos. «Están a disposición, para que se les pueda juzgar, aunque uno de ellos pudo fugarse a Canadá, donde fue localizado por las autoridades en un zulo excavado bajo una escalera», aseguró Dionis.

El llamado «caso SS Totenkopf» ha necesitado una investigación casi secreta y minuciosa

El presidente de Equipo Nizkor, un economista canario-argentino, acude hoy a Turón, a las doce y me dia de la mañana, para recibir el primer galardón de la Asociación Pozo Fortuna, nombre de la sima mierense a la que, en 1937, fueros arrojadas decenas de personas por su supuesta adhesión republicana. «Es un premio muy merecido», manifestó Víctor Luis Álvarez, representante de la entidad que concede la distinción. El acto se celebrará a muy escasos kilómetros de lugar en que nació Moyano y al que nunca más pudo volver.

[Fuente: J. L. Argüelles para La Nueva España, Asturias, p. 42 edición impresa (Sociedad y Cultura), 04oct08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 09oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.