EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26jun07


Casi 2.000 colombianos nutren las filas del ejército en España


Tres de los seis soldados de la misión española en el Líbano que ayer, domingo, murieron en un atentado en el sur de ese país eran los colombianos Jefferson Vargas Moya, Jackson Castaño Abadía y Juan Erickson Posada.

La presencia de soldados de origen latinoamericano en las Fuerzas Armadas españolas alcanza ya el cinco por ciento y ha registrado un crecimiento progresivo desde que en el año 2002 el Ejército español admite en sus filas a extranjeros de países hispanoamericanos y de Guinea Ecuatorial.

Los ecuatorianos son los más numerosos, seguidos de los colombianos.

Según datos del Ministerio español de Defensa, en la actualidad de los 78.000 soldados y marineros con los que cuenta el Ejército español, 4.648 son extranjeros, lo que supone más del cinco por ciento del total.

De esa cifra global, 3.774 son hombres y 874 mujeres.

Por nacionalidades, los ecuatorianos ocupan el primer lugar de los inmigrantes alistados, con un total de 1.919 soldados procedentes de ese país. Les siguen los colombianos, con 1.872 miembros, y los bolivianos, con 201.

Tras ellos, los ciudadanos de Perú, Venezuela, República Dominicana, Argentina y Guinea Ecuatorial son los que más se alistan.

Por el contrario, El Salvador, Panamá, Honduras, Nicaragua, México, Guatemala y Costa Rica son los países que menos militares extranjeros aportan a las Fuerzas Armadas españolas.

El Ejército de Tierra agrupa a la mayoría de los extranjeros con 3.407 efectivos, de los que 2.795 son hombres y 612 son mujeres; en el del Aire hay 225 (173 hombres y 52 mujeres) y la Armada cuenta con 1.016 (806 hombres y 210 mujeres), según datos del ministerio español de Defensa.

El aumento de la cifra de inmigrantes en España llevó al Ministerio de Defensa a modificar en el año 2002 la legislación vigente hasta entonces para permitir el acceso de extranjeros a las Fuerzas Armadas.

Con la finalidad de conseguir "su plena integración", se estableció un cupo de acceso del dos por ciento y se determinó que fueran ciudadanos procedentes de países con los que España mantiene "especiales y tradicionales vínculos históricos, culturales y lingüísticos" como los latinoamericanos y Guinea Ecuatorial.

En el año 2004, el Ministerio amplió tanto las especialidades como las unidades de destino de los Ejércitos y extendió su acceso a todas las unidades y especialidades del Ejército de Tierra y a las principales del Aire y de la Armada.

Esta cifra volvió a aumentar el pasado mes de mayo del siete al nueve por ciento, para "facilitar su presencia e integración" en la sociedad española, según el Ministerio de Defensa, lo que permitirá que lleguen a los 7.650 efectivos.

En estos momentos pueden acceder al Ejército español los ciudadanos de Guinea Ecuatorial y de 18 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Los inmigrantes están plenamente integrados en las labores del Ejército español que actualmente participa en varias misiones internacionales, como la del Líbano, enmarcada en la Fuerza Interina de la ONU (FINUL).

Cuál era la labor de los colombianos en Líbano

Precisamente, los soldados colombianos muertos hacían parte del ese contingente de las fuerzas de paz desplegadas por la ONU en Líbano tras la guerra con Israel.

Esas tropas son conocidas comúnmente como cascos azules, por el color que los identifica en todo el mundo y está integrado por militares de los países que pertenecen a las Naciones Unidas.

Su objetivo es crear y mantener la paz, en áreas de conflictos, protegiendo especialmente a los civiles.

Desde que la fuerza multinacional fue creada por el Consejo de Seguridad de la ONU, en 1948, han actuado en Oriente Medio, Chipre, Somalia y Bosnia, entre muchos otros países.

El año pasado, la resolución de Naciones Unidas que puso fin a la guerra entre Israel y la milicia chiíta de Hizbulá, ordenó a su vez que 15.000 cascos azules se desplegaran por el sur del Líbano para evitar nuevas hostilidades.

Entre las tropas enviadas había un contingente del Ejército español, que cuenta con decenas de latinoamericanos.

Este lunes y pese al revés sufrido, el representante de la ONU en el Líbano, Ger Pederson, sostuvo que las fuerzas de paz no se irán de ese país.

"A nombre del secretario general de las Naciones Unidas, deseo tranquilizar pues a pesar de las pérdidas que la fuerza de paz sufrió ayer, continuaremos con la misión", sostuvo Pederson.

En las misiones que adelantan en el extranjero, las tropas españolas han sufrido varios ataques, uno de ellos en Afganistán en julio del año pasado en el que murió el soldado de origen peruano Jorge Arnaldo Hernández.

También en Afganistán, resultó herido el soldado Juan Pablo Balarezo Delgado, natural de Quito.

[Fuente: Caracol Televisión, Bogotá, Col, 26jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.