EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02feb05


Misión Catalana reconoce en Antioquia nuevas voces para el diálogo, la negociación y el desarrollo.


El Director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, David Minoves, declaró ayer en esta capital que el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, es una de las nuevas voces de la política colombiana que pueden ayudar a crear condiciones de diálogo y negociación para superar el conflicto armado interno.

Así lo destacó un comunicado de prensa oficial sobre el encuentro de trabajo en el que participaron también Ivá Cunill Farres, responsable catalán del área de Construcción de Paz y Acción Humanitaria; Jorge Mejía Martínez, Secretario de Gobierno; Victoria Eugenia Ramírez, Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y Ana Cristina Navarro, gerente del canal regional de televisión pública Teleantioquia.

Según el boletín, Minoves reiteró el compromiso de Cataluña con el gobernador Gaviria que “es una de las nuevas voces de la política que, en Colombia, pueden ayudar a crear condiciones de diálogo y negociación” como se puso de manifiesto el año pasado en Barcelona durante su participación en la Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, convocada para analizar las propuestas del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2003 (INDH 2003), ‘El Conflicto, callejón con salida’.

Los funcionarios conversaron sobre mecanismos de cooperación o asistencia para mejorar la atención a las víctimas de minas antipersona; proteger a los grupos de población más vulnerables al conflicto armado; auspiciar intercambios entre la Red de Televisiones Locales de Cataluña y una semejante en Antioquia, que habría necesidad de crear y consolidar; y para concretar la asistencia técnica en saneamiento ambiental, especialmente en manejo de residuos sólidos.

Con el Alcalde de Medellin

La misión catalana se entrevistó después con el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, cuya administración se ha empeñado en combatir fallas institucionales que convirtieron la crisis de gobernabilidad en un caldo de cultivo para la expansión y degradación del conflicto en la ciudad y su área de influencia: corrupción, deslegitimación, poca inversión en seguridad, participación ciudadana fragmentada, suministro de bienes públicos por parte de los grupos armados, fragmentación territorial y debilidad del Departamento como instancia intermedia ante la Nación.

Fajardo estuvo acompañado, entre otros miembros de su gabinete, por Gustavo Villegas, responsable del acompañamiento desde la Alcaldía al proceso de desmovilización del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) quien informó sobre los avances, dificultades y acciones pendientes.

El Plan de Desarrollo para Medellín, como ciudad-región, que daba por descontada la presencia fortalecida de la Fuerza Pública ha descubierto y consolidado una nueva concepción de gobernabilidad a través de la cultura ciudadana: el Estado se legitima generando confianza y seguridad no solo con más Fuerza Pública sino también propiciando condiciones para que cada uno puede ser lo que habla y aprovechando la diversidad cultural de los migrantes que nutren do la vida de la ciudad y del área metropolitana.

La Administración cree que la violencia asociada al conflicto armado puede ser reducida también con una estrategia de seducción por una vida diferente, que empieza por cumplir las normas (auto-regulación) y por proveer seguridad entendida como el resultado de restablecer los derechos de las víctimas, especialmente de los desplazados; acercar la justicia al ciudadano; y estimular y garantizar la participación de la gente, inspirándose en el paradigma del desarrollo humano.

En Oriente Antioqueño

En la tarde, la misión se desplazó hasta el municipio de La Ceja –a una hora de Medellín- para conversar en terreno con líderes de movimientos y organizaciones sociales comprometidos con iniciativas de resistencia civil, participación ciudadana, derechos humanos y derecho internacional humanitario que coordinan su trabajo con instituciones como la Corporación Programa de Desarrollo para la Paz del Oriente Antioqueño

(PRODEPAZ), hoy responsable de la coordinación del II Laboratorio de Paz de la Unión Europea. PRODEPAZ estimula procesos de integración y desarrollo regional mediante la articulación de esfuerzos institucionales y el fortalecimiento de la participación, organización y empoderamiento comunitario.

Al regresar a Medellín dialogaron con líderes de la Asamblea Nacional Constituyente de Tarso (Antioquia) que, en dos oportunidades han recibido mención de honor en el Premio Nacional de Paz y es una de las experiencias recomendadas por INDH 2003 como ejemplo de una buena acción colectiva para fortalecer la gobernabilidad local en medio del conflicto armado. El año pasado, Alirio Arroyave, uno de sus gestores y líderes participó en Barcelona en la ya referida Mesa Catalana por la Paz y los Derechos.

La jornada concluía a esta hora con líderes de la Ruta Pacífica de Mujeres. La misión viajará mañana a Cali en donde será recibida, a primera hora, por el gobernador del Valle, Angelino Garzón.

[Fuente: Carlos Alberto Chica, Coordinador de Comunicaciones, área de Desarrollo Humano/PNUD Colombia, 02feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.