EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28feb06


Ingresan en prisión dos oficiales de policía condenados por tortura.


Ingresan en la prisión de Meco (Madrid-II) dos ex inspectores del Cuerpo Nacional de Policía condenados en 1994 por los delitos de detención ilegal y lesiones a José Manuel Castán en diciembre de 1983.

Según fuentes de la acusación popular, veintidós años después de estos hechos, y doce años después de dictarse la sentencia que les condenaba a las penas de dos años de suspensión de cargo público, por un delito de detención ilegal, y cuatro años de prisión por un delito de lesiones, ayer, 27 de febrero, los ex inspectores del Cuerpo Nacional de Policía Amador Miralpeix y José Manuel Ortiz. Ingresaron en la cárcel de Madrid-II (Meco), en cumplimiento de una orden de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, para cumplir la pena de cárcel impuesta en sentencia de 30 de marzo de 1994 (ratificada por el T. Supremo el 18 de febrero de 1997).

Amador Miralpeix del Pino había sido indultado parcialmente, el 1 de diciembre de 2000, por el Gobierno español, reduciéndole a la mitad de la pena privativa de libertad y totalmente la de suspensión de cargo público, (Real Decreto 2938/2000, BOE de 1 de enero de 2001).

José Manuel Castán, funcionario de Policía en situación de supernumerario, fue detenido el 1 de diciembre de 1983 por los inspectores Miralpeix y Ortiz Prieto con los que había mantenido una conversación de la que se desconoce su contenido. Durante su traslado a las dependencias e la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol madrileña, fue reiteradamente golpeado por Amador Miralpeix, agresión que se volvió a repetir en el patio de la D.G.S. Una vez en las oficinas de la Brigada Regional de Policía Judicial, Castán fue esposado a un radiador recibiendo, en esta situación, numerosos golpes con puños, manos y piernas por ambos inspectores, que llegaron a utilizar también una fusta. José Manuel Castán murió el 14 de marzo de 1984 a consecuencia de las lesiones sufridas.

[Fuente: Centro de documentación sobre la tortura, Madrid, 28feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.