Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr16


La Audiencia investiga quién reventó la operación contra Manos Limpias y Ausbanc


El malestar en la Audiencia es tan importante -se sospecha que la filtración procede de la Policía- que el magistrado Pedraz, a instancias de la Fiscalía que encabeza Javier Zaragoza, ha abierto una investigación para "depurar las responsabilidades penales" que puedan derivarse de la polémica filtración.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, quiere saber quién filtró a diversos medios de comunicación que se estaba investigando al sindicato Manos Limpias y a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) por delitos extorsión, organización criminal y fraude una semana antes de que estuviera programada una operación anticorrupción contra los líderes de las mismas.

Esta semana distintos medios de comunicación informaron de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) estaba investigando al presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, y al de Ausbanc, Luis Pineda, por utilizar dichas entidades, que supuestamente no tienen ánimo de lucro, para su enriquecimiento personal o el de sus allegados, mediante prácticas de extorsión a entidades financieras o personas vinculadas a las mismas, así como mediante la obtención fraudulenta de subvenciones y otras prácticas delictivas, como la retirada de la acción penal en algunos procesos previa exigencia de importantes cantidades de dinero a los afectados en dichas causas.

El malestar en la Audiencia es tan importante -se sospecha que la filtración procede de la Policía- que el magistrado Pedraz, a instancias de la Fiscalía que encabeza Javier Zaragoza, ha abierto una investigación para "depurar las responsabilidades penales" que puedan derivarse de la citada filtración.

En un comunicado enviado por la Fiscalía General del Estado, se explica que "a pesar de encontrarse la investigación bajo el secreto sumarial, en los dos últimos días se han publicado en diversos medios de comunicación datos de la investigación cuya publicación ha perjudicado seriamente el propio desarrollo de la instrucción judicial y la eficacia de las diligencias de investigación (...) cuyo fin no puede ser otro que el de frustrar el buen fin de la instrucción".

Pero el Ministerio Público va más allá y acusa a los filtradores de desarrollar "un acto de colaboración con la organización investigada" por lo que para investigar quién es el responsable de haber frustado la citada operación "se ha formado una pieza separada en el Juzgado Central de Instrucción, en la que se investigarán y depurarán en su caso las responsabilidades penales procedentes".

Manos Limpias y Ausbanc están acusadas de formar parte de una trama que extorsionaba presuntamente a entidades bancarias, empresas e instituciones a cambio de no iniciar causas judiciales contra ellas o retirar demandas ya presentadas. Junto a Pineda y Bernard también han sido arrestadas otras once personas.

[Fuente: Por Ángela Martialay, Vozpópuli, Madrid, 15abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.