Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb16


La NBC rescata el "irritante" dato del que sólo se habla en el exterior: los 2.000 millones de patrimonio del Rey


Es un dato del que sólo se habla en el exterior, sobre el que existe un terrible cerrojazo informativo en España: la fortuna personal del monarca, que ha amasado en sus casi 40 años de reinado tras la muerte del generalísimo Franco. En este caso ha sido la NBC. La cadena de televisión norteamericana se hace eco del cálculo que en su mometo hizo 'The New York Times': el monarca llegó a su reinado sin nada y ahora tiene 2.000 millones de dólares de fortuna estimada, una cifra que coincide con otras estimaciones de Forbes y un reciente estudio de la Universidad de Bruselas. Según el diario norteamericano, el rey español "ha trabajado duro para forjar su fortuna más allá de la asignación anual" de las cuentas españolas, superior a los 8 millones de euros. El propio diario dice que es un "secreto" como ha conseguido tanto dinero.

En un artículo de análisis sobre lo que le espera a España después de la abdicación del rey Juan Carlos, NBC recuerda que esos 2.000 millones de dólares son una cifra "irritante para un país que ha sido uno de los más golpeados en Europa por la crisis financiera". Y recuerda que la confianza del pueblo español con su monarca se rompió definitivamente cuando se descubrió que estaba cazando elefantes en un safari de lujo en uno de los peores momentos de paro y deseperación de sus ciudadanos, y cuando además había asegurado "no poder dormir" por las noches por culpa del paro juvenil español. Su popularidad sólo llega al 41%, asegura la televisión citando encuestas españolas.

El citado estudio de la universidad belga habla de la inmensa fortuna del monarca, aunque reconoce que le ha sido imposible encontrar datos fehacientes y que debe de especular. Pese a todo, su única duda es si el Borbón es billonario o millonario. Según las aproximaciones citadas por 'Economía Digital' el Rey ha amasado unos 540 millones con inversiones en renta variable y obras de arte. Otros 1.100 millones corresponderían al valor de diversas propiedades. Este aspecto es el que utilizó el Gobierno en 2004 para desmentir a la revista 'Eurobusiness', que publicó la primera investigación periodística sobre el asunto.

[Fuente: Por M.M., Vozpópuli, Madrid, 03feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.