Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul17


Los Reyes inician este miércoles una histórica visita de Estado a Reino Unido


Los Reyes Felipe y Letizia inician este miércoles una visita de Estado a Reino Unido con el mensaje central de que España quiere seguir manteniendo las mejores relaciones bilaterales con el Reino Unido una vez que se produzca el 'Brexit'.

Han pasado 31 años desde la última visita de Estado -de los Reyes Juan Carlos y Sofía– a Reino Unido y, si en 1986 el reto era construir una relación sólida en el marco de la UE, ahora se trata de preservar todo lo construido fuera de ese paraguas protector, explican fuentes diplomáticas. El hecho, señalan las fuentes, es que la relación bilateral entre España y Reino Unido pasa por su mejor momento histórico. La cooperación institucional es muy intensa -especialmente en seguridad y defensa- pero también la relación económica y la interacción social.

El contencioso de Gibraltar sigue ahí como telón de fondo, pero las fuentes destacan que ha conseguido encapsularse para que no obstaculice la relación. Eso sí, no se descarta que Don Felipe haga alusión a él en alguno de sus discursos -así lo admitía el embajador británico en Madrid, Simon Manley- pero para ambas partes eso entra en la normalidad.

Tanto en Madrid como en Londres se concede gran importancia a la visita. En un momento de incertidumbre, puesto que las negociaciones para el Brexit acaban de comenzar y no está claro qué marco jurídico regirá las relaciones a partir del 29 de marzo de 2019, los Reyes tratarán de lanzar un mensaje de tranquilidad y optimismo, de esperanza en que Gobiernos y sociedades pueden seguir avanzando juntos.

Seis discursos de Felipe VI

Para eso, el viaje se ha organizado en tres ejes: el institucional, el económico y el cultural y académico, con seis discursos del Rey en diferentes foros. Es previsible que Don Felipe deje clara también la solidaridad y la voluntad de cooperación española contra el terrorismo y que tenga palabras de recuerdo para el español Ignacio Echeverría, fallecido en el atentado del 3 de junio, posiblemente durante la recepción a la colectividad española.

Aunque la visita comenzará formalmente este miércoles, los Reyes se desplazarán a Londres ya este martes por la tarde y serán recibidos en el aeropuerto de Stansted por el vizconde Brookeborough, a petición de Isabel II (se trata del mismo Lord in Waiting, oficial de la Casa Real británica, que recibió a Barack Obama en 2011).

La visita de Estado comienza el 12 de julio con un encuentro con el Príncipe de Gales y su esposa, la Duquesa de Cornualles, que los acompañarán al recibimiento oficial de de la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo en Horse Guards Parade.

Tras las salvas de ordenanza desde Green Park y la Torre de Londres, honores militares y la revista de tropas por parte de Felipe VI al Primer Batallón de la Guardia Irlandesa, los Reyes se desplazarán en carruaje hasta el Palacio de Buckingham -el Rey junto a Isabel II en el State Drive y la Reina Letizia junto al Duque de Edimburgo en otro vehículo-.

En esa primera jornada, habrá un almuerzo privado de los Reyes con la monarca británica y el Duque de Edimburgo, con los que visitarán una exposición de objetos españoles de la colección real en la Picture Gellery. Entre ellos hay retratos de Alfonso XIII y su esposa, la princesa británica Victoria Eugenia, bisabuelos de Felipe VI.

Después tendrá lugar el discurso de Felipe VI ante una sesión conjunta del Parlamento británico en la Royal Gallery. Los últimos dignatarios que se han dirigido a las dos Cámaras en esa sala han sido el primer ministro indio, Narendra Modi y el presidente chino, Xi Jinping, en 2015, y el presidente de Irlanda, Michael Higgins, y la canciller alemana, Angela Merkel, en 2014. El Rey Juan Carlos lo hizo en 1986.

Los Reyes tendrán después un encuentro con el intergrupo parlamentario sobre España en la Robing Room. Ambas estancias forman parte de la ruta protocolaria que sigue la Reina en la ceremonia de apertura del Parlamento.

Por la noche será la cena de gala en el Palacio de Buckingham. La Reina Isabel II ha querido que toda la Familia Real británica esté presente en el evento, en el que sonarán los dos himnos y habrá discursos de los dos jefes de Estado ante 150 invitados. Los Reyes de España se alojarán en el palacio, lo que se considera una deferencia por parte de su anfitriona.

El jueves por la mañana será el momento del encuentro empresarial, un ámbito en el que las relaciones han crecido exponencialmente en los últimos años. El comercio bilateral superó en 2016 los 30.000 millones de euros (con 8.000 millones de superávit para España) y Reino Unido es el principal destino de las inversiones españolas, con un stock de 82.500 millones hasta 2015. Según estudios españoles, en Reino Unido al menos 140.000 empleos directos dependen de inversiones españolas.

Reino Unido es el principal emisor de turistas hacia España (17,8 millones en 2016, uno de cada cuatro) y entre los dos países vuelan 35 millones de pasajeros al año, siendo España el país más conectado por aire con Reino Unido (un 17 por ciento de los vuelos tienen como origen o destino España, frente al 9 por ciento de Estados Unidos).

Homenaje a los caídos con el Príncipe Harry

Después, los Reyes se desplazarán a la Abadía de Westminster para el homenaje a los caídos, acompañador por el Príncipe Harry, que de este modo se implicará por primera vez en una visita de Estado. Acto seguido los Reyes ofrecerán una recepción a la colectividad española, y después el Rey almorzará con la primera ministra, Theresa May, en el 10 de Downing Street.

Don Felipe destacará la aportación de los españoles a la sociedad británica en un momento en que está por negociar el estatus con el que los ciudadanos europeos podrán quedarse en Reino Unido tras el Brexit. En los consulados británicos están registrados 130.000 españoles registrados en los consulados británicos y los 300.000 británicos registrados en España -las cifras reales de residentes, puesto que mucha gente no se registra, pueden ser del doble-.

Por la noche, Don Felipe y Doña Letizia acudirán a una cena ofrecida en su honor por Andrew Parmley, alcalde de la City de Londres, el lugar donde se encuentra el centro histórico de Londres y actualmente el centro financiero, con alrededor de 500 invitados.

Viaje a Oxford

El 14 de julio, los Reyes, tras ser despedidos oficialmente por la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo, realizarán una visita al instituto Francis Crick, donde se reunirán con empleados y científicos españoles y habrá una audiencia a una representación de la Asociación de Científicos Españoles en el Reino Unido. En el país trabajan hasta 5.000 investigadores españoles -3.500 en Universidades y centros dependientes de ellas-.

Después, está previsto que se desplacen a Oxford, donde Juan Carlos I, fue investido doctor Honoris Causa hace 31 años. La Universidad ofrecerá un almuerzo a Don Felipe y Doña Letizia, donde también habrá un discurso del jefe de Estado.

En Oxford visitarán la Weston Library, que alberga tesoros relacionados con España. La última parada será una reunión con una representación de la comunidad académica en Exeter College, entre ellos profesores y estudiantes españoles. Exeter College cuenta con la Cátedra de Estudios Españoles de Alfonso XIII, creada en 1927 y cuyo primer titular fue Salvador de Madariaga.

En Exeter College existe además desde 1988 la cátedra Reina Sofía, dedicada al estudio de la literatura española moderna y contemporánea. La madre de Felipe VI acudió en 2014 a conmemorar el 700 aniversario del College. Hoy en día el español se enseña en un 70 por ciento de los centros de secundaria públicos y el 89 por ciento de los privados.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 11jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.