Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul20


Sale a la luz el documento que incrimina al rey Juan Carlos I


Las informaciones en torno al rey Juan Carlos I son una constante en los últimos días. Ahora ha salido a la luz un acuerdo privado de marzo de 2011 que incrimina directamente al emérito en la gestión de la estructura 'offshore' con la que habría ocultado los 64,8 millones que le habría entregado el rey de Arabia Saudí.

La firma de Juan Carlos I aparece en las tres páginas de los estatutos de la sociedad panameña que se utilizó para controlar el dinero, Lucum Foundation, y él es el "primer beneficiario" de los fondos. Pero además del emérito, en el mismo documento también figura el nombre del actual monarca español: Felipe VI es el segundo beneficiario de la fortuna, tal y como publica El Confidencial.

En el mismo documento se detalla que la fundación fue creada en Panamá el 31 de julio de 2008 por Arturo Fasana y por Dante Canonica, presidente de la mercantil y secretario del consejo, respectivamente. Además admite que Lucum Foundation fue constituida para que actuara como pantalla de una cuenta en suiza en el banco con numeración 505523 que, apenas unas semanas después, ingresó "una donación de 64.884.405 euros efectuada por el rey de Arabia Saudí en favor del Rey de España".

En 2011 Fasana formalizó el acta en el que se daba constancia de que los verdaderos beneficiarios de la sociedad era "S.M. Juan Carlos I, rey de España (Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón), nacido el 5 de enero de 1938 en Roma, Italia" y "S.A.R. el Príncipe Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias, nacido el 30 de enero de 1968 en Madrid".

Dinero para toda la familia real

Aunque ese dinero no iba a ser en exclusiva para Felipe VI, ya que el emérito puso algunas condiciones para que su hijo pudiese recibir el dinero. En concreto, este tenía que "garantizar el mantenimiento de todos los miembros de la familia real española, en particular, de S.M. la Reina Sofía de España, de S.A.R. la Infanta Elena de Borbón y Grecia, Duquesa de Lugo, y de sus hijos nacidos o por nacer, de S.A.R. la Infanta Cristina de Borbón y Grecia, Duquesa de Palma de Mallorca, y de sus hijos nacidos o por nacer".

Por tanto, aunque Felipe VI fuese el segundo beneficiario, y primero en caso de muerte de Juan Carlos I, a efectos prácticos todo el dinero iba a parar a la familia real española al completo.

Fasana negó ante un fiscal la existencia de un documento que acreditase la donación

El gestor durante años de la fortuna que se atribuye al rey Juan Carlos I en Suiza,Arturo Fasana, aseguró, ante el fiscal de Ginebra Yves Bertossa, que no existía documentación que acreditase la donación del rey de Arabia Saudí al emérito.

En concreto, en septiembre de 2018, Fasana afirmó que a él no le constaba que el rey hubiese declarado al fisco los fondos de la Fundación Lucum y admitió que no había documentación "oficial" que demostrase que los cien millones de dólares fuesen un "regalo".

Fasana, al que también salpicó la 'trama Gürtel', aunque quedó exonerado por colaborar con la Audiencia Nacional, está siendo investigado en el país helvético por un presunto delito agravado de blanqueo de capitales.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 07jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 16jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.