Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul20


Felipe VI aplaza parte de su viaje a Cataluña tras una carta de Torra con amenazas


Felipe VI ha decidido suspender una parte de su viaje oficial a Cataluña, previsto para el próximo lunes, tras el aumento de contagios por los rebrotes de coronvirus y tras recibir una carta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que este último le advierte de que le afectarán las restricciones de movilidad en esta región como a cualquier otro ciudadano.

Finalmente, los Reyes únicamente realizarán por la mañana una visita al monasterio de Santa María de Poblet (Tarragona). Luego por la tarde estaba previsto un encuentro en Barcelona en el Cercle d'Economía, así como una visita a la Sagrada Familia y al Barcelona Supercomputing Center (BSC), pero estos tres actos se han cancelado.

"A la vista de las circunstancias sanitarias que concurren en Barcelona ciudad, quedan aplazadas para una posterior visita las actividades previstas para el día 20 por la tarde", informaron fuentes oficiales del Palacio de La Zarzuela.

La Zarzuela se había puesto en contacto esta mañana con la Delegación del Gobierno en Cataluña para cerrar estas visitas y las citadas fuentes insisten en que "ya se tenían en cuenta las circunstancias sanitarias" en esta región ante el aumento de contagios por la covid-19, por lo que desligan la decisión del aplazamiento de los actos de Barcelona con la recepción de la carta en catalán que Torra envió este mismo viernes al jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Jaime Alfonsín.

En todo caso, es llamativo el tono desafiante que utiliza Torra. "He recibido la carta con la que me informa de que el rey de España tiene previsto visitar Cataluña a la cual usted se refiere como 'esa Comunidad Autónoma', el próximo lunes, día 20 julio por unas actividades oficiales", indica el presidente del Govern a la 'mano derecha' de Felipe VI.

Torra se queja de que desde La Zarzuela no le hayan especificado qué lugares de Cataluña piensa visitar y a renglón seguido advierte de que las restricciones y recomendaciones que el Ejecutivo catalán ha anunciado este viernes "afectan a toda la ciudadanía y son igualmente válidas para cualquier visitante a nuestro país".

"Evite desplazamientos innecesarios"

"Concretamente, existen restricciones de aforo para evitar aglomeraciones en las comarcas del Sagrià i la Noguera, así como diversos municipios del Área Metropolitana de Barcelona, incluida la capital del país", afirma Torra al hablar de la Ciudad Condal.

"Además de las restricciones para evitar aglomeraciones, también se ha pedido a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios y que no sean esenciales. Esperamos que estas recomendaciones para evitar un incremento de contagios sean respetadas por todos", subraya en su misiva dirigida a Alfonsín.

[Fuente: Por Antonio Rodríguez, Vozpópuli, 17jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 20jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.