Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02sep13


Hacienda informa de pagos del Rey a Urdangarin y la Infanta


La Fiscalía Anticorrupción ha detectado importantes ingresos de dinero procedentes de cuentas del Rey Don Juan Carlos a un depósito bancario conjunto de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina en La Caixa.

Las operaciones, tal y como hace constar la Agencia Tributaria en un informe que acaba de aportar al sumario, datan del año de 2004. El fisco atribuye al monarca dos transferencias bancarias de 600.000 euros cada una por parte del Rey.

Según ha explicado un portavoz de la Casa del Rey a Efe, el Rey transfirió 1,2 millones de euros desde su cuenta personal a la de su hija en préstamo para que pudiera comprar la casa de Pedralbes, donde vive con su marido, Iñaki Urdangarin, una operación que fue registrada en la notaría y declarada a Hacienda por doña Cristina.

De acuerdo con el informe de Hacienda, sendos ingresos se produjeron el 30 de julio y el 29 de septiembre de 2004, en forma de transferencias "urgentes" ordenadas por "S M D Juan Carlos de Borbón y Bo", según Europa Press. Precisamente, tal y como ha verificado Hacienda, la Infanta Cristina declaró una deuda de 1,2 millones de euros, bajo el concepto de préstamo, en sus declaraciones por el Impuesto de Patrimonio de los ejercicios 2004, 2005, 2006 y 2007.

El Ministerio Público está intentando determinar si los ingresos proceden de cuentas en el extranjero así como la procedencia de los mismos. Es la primera vez que aparece la figura del Rey en la investigación económica del caso Urdangarin.

Este hallazgo se ha producido tras solicitar hace un mes el juez José Castro el análisis de una serie de cuentas bancarias del matrimonio que todavía no habían sido rastreadas.

No en vano, el magistrado ha iniciado recientemente una exhaustiva investigación por blanqueo de capitales y delito fiscal contra la hija del Rey, motivo por el cual están siendo investigadas por primera vez los depósitos bancarios de Cristina de Borbón, que hasta el momento habían permanecido intocables.

[Fuente: Por Esteban Urreiztieta, Eduardo Inda y Eduardo Colom, El Mundo, Madrid, 02sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.