Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep21


El fiscal ve indicios de delitos en el Rey emérito y su abogado le exige la presunción de su inocencia


La filtración al diario El Mundo de un escrito, secreto, de la fiscalía del Tribunal Supremo dirigido a la Oficina Federal de Justicia de Suiza para que le remita las cuentas de los años 2016 a 2019 de la Fundación Zagatka presuntamente relacionada con el Rey Emérito, Juan Carlos I, ha provocado un gran escándalo político y la dura respuesta del abogado del Rey Emérito, Javier Sánchez Junco.

El que acusa a los fiscales del Tribunal Supremo de hacer ‘conculcado la presunción de inocencia’ del monarca emérito por cuanto en el escrito de los fiscales, sin aportar pruebas, se le acusa al Rey Juan Carlos I de haber amasado una fortuna opaca mediante el cobro de "comisiones y de otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales’.

Asimismo, en el escrito, que la fiscalía del Supremo ha enviado a Suiza, que fue redactada por el teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, se incluyen afirmaciones que advierten de la posible comisión por el monarca emérito de los delitos de ‘blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho y tráfico de influencias’.

Presuntos delitos sobre Juan Carlos Ilos que la fiscalía no aporta pruebas, pero si dice tener ‘elementos indiciarios’ sobre el origen no lícito de los fondos de la citada fundación, cuyo propietario oficial es el primo del Rey emérito, Alvaro de Orleans.

Comunicado de la fiscalía

Ante el enorme revuelo político creado por la filtración del escrito a Suiza, la propia fiscalía ha emitido un comunicado donde se puntualiza: "Es preciso recordar que la solicitud de cualquier asistencia judicial internacional exige necesariamente detallar todos aquellos indicios de criminalidad disponibles por la autoridad requirente, acompañados de una inicial y provisional calificación jurídica de los hechos sobre los que se fundamenta la petición, respetando así las formalidades requeridas por la normativa en materia de cooperación internacional’.

Y añade: ‘Ello implica que no estamos ante un dictamen, una petición de procesamiento o conclusiones del Fiscal, sino en el marco de una solicitud de información, en la que se detallan los posibles ilícitos que son objeto de la investigación. Resulta obvio que será precisamente el contenido de la respuesta que la autoridad requerida dé a la correspondiente comisión rogatoria lo que en su momento permitirá al fiscal confirmar o descartar esos indicios, o incluso abrir otras vías de investigación".

Comunicado del abogado

Ante la gravedad de los hechos el abogado del Rey Emérito, Javier Sánchez Junco, ha emitido un duro comunicado contra la filtración del escrito. Y en el que el abogado denuncia que el escrito del fiscal del Supremo ‘contiene graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación".

Y añade Sánchez Junco que la afirmación de las imputaciones de delito en el escrito "están contradichas por otros hechos de los que nada se dice’, por lo que "tales afirmaciones conculcan de manera evidente el principio de la presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano, y se traslada a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a S.M. El Rey Juan Carlos I, que está sometido a una investigación por parte de la fiscalía desde hace más de un año’.

Por último y en relación con la investigaciones de la fiscalía sobre presuntos delitos fiscales del Rey Emérito, también se ha sabido, tras su publicación en el diario El País, que la Hacienda ha remitido al Palacio de la Zarzuela dos escritos en los que se solicita información de ‘los pagos que la Casa del Rey ha hecho a don Juan Carlos I desde su abdicación de junio de 2914 hasta el año 2018. Y sobre otros pagos al Rey Emérito que habrían sido hechos por funcionarios de la Casa del Rey para atender algunas facturas.

[Fuente: Por Rafael Halcón, República de las ideas, Madrid, 03sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.