Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

02dic21


La Fiscalía prorroga seis meses la investigación a Juan Carlos I


La Fiscalía General del Estado ha acordado prorrogar la investigación contra Juan Carlos I otros seis meses. Su intención inicial era dar carpetazo a las diligencias este mismo diciembre al considerar que la inviolabilidad, la prescripción y las excusas absolutorias —por sus regularizaciones fiscales— hacían inimputable al Rey emérito, pero la decisión final ha terminado por aplazarse. Con este decreto, se mantiene abierto un caso cuyos primeros pasos se remontan a 2018 en la Fiscalía Anticorrupción.

La última prórroga se produjo el 17 de junio de este año, por lo que la fecha límite para tomar una decisión al respecto era el próximo 17 de diciembre. Tras alargar otros seis meses las diligencias penales, como ha adelantado 'El Periódico de España' y confirman a El Confidencial fuentes jurídicas, todo apunta a que el regreso temporal a España de Juan Carlos I queda descartado hasta nuevo aviso y, al mismo tiempo, se evita que el archivo se solape con el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI.

Tres diligencias y Suiza

Juan Carlos I tiene abiertas en estos momentos tres diligencias de investigación en España y otro caso en Suiza que puede terminar afectándole.

Las primeras diligencias de la Fiscalía fueron asumidas por Anticorrupción y se centran en el presunto pago de una comisión de 100 millones de dólares a Arabia Saudí por el supuesto amaño de la adjudicación del contrato del AVE a La Meca para que se lo llevara un consorcio de empresas españolas.

De esta primera investigación cuelga una segunda parte que está en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo y que también está relacionada con Suiza. Se trata de las indagaciones en torno a la Fundación Zagatka, una entidad de Liechtenstein administrada por un primo del Rey, Álvaro de Orleans y Borbón, y que el monarca habría utilizado entre 2003 y 2019 para cobrar presuntas comisiones ilegales millonarias, hacer inversiones en deuda, divisas y acciones de grandes multinacionales y pagar vuelos privados por todo el mundo y otros gastos de carácter personal. El propio Juan Carlos I ha reconocido que Zagatka ocultaba fondos no declarados al hacer una regularización voluntaria el pasado febrero por importe de 4,4 millones de euros.

Las terceras y últimas diligencias de la Fiscalía sobre el monarca son las más recientes. Se centran en el descubrimiento de un 'trust' de la isla de Jersey vinculado al exjefe del Estado que llegó a ocultar unos 10 millones de euros. Los fondos habrían sido transferidos a ese territorio 'offshore' por uno de los presuntos testaferros del Rey emérito, el industrial Manuel Prado y Colón de Carvajal, en pleno escándalo del caso KIO. Sin embargo, el encargado de custodiar esa estructura desde entonces fue, según las indagaciones del Ministerio Público, el historiador Joaquín Romero Maura, nieto del político de la Segunda República Miguel Maura.

Fuera de España, Juan Carlos I se enfrenta a una posible acusación en Suiza, la jurisdicción que ha conseguido obtener más información sobre sus finanzas secretas. No está imputado, pero el instructor de la causa, el fiscal del cantón de Ginebra, Yves Bertossa, rastrea desde agosto de 2018 la circulación de los 100 millones de dólares de Arabia Saudí y los fondos de Zagatka por territorio helvético.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 02dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.